La gran cita del auto que no defrauda

Vehículos autónomos, coches deportivos y los del segmento SUV fueron estrellas de un salón con protagonismo de PSA por la compra de Opel y por el premio al coche del año.

Espectacular lució el nuevo New Bentley Super Sports presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el pasado martes.
La gran cita del auto que no defrauda
Martial Trezzini

Carlos Tavares, presidente del grupo francés PSA, se detiene en el espacio expositivo de Opel para ver más de cerca los modelos Insignia y Crossland X, los vehículos que la firma del rayo presenta en la cita helvética, el segundo de ellos ensamblado en la fábrica de Figueruelas con el C-Aircross de Citroën, también de estreno aquí. Es miércoles 8, un día después de que él posara ahí mismo con Karl-Thomas Neumann, presidente de Opel, para dar la bienvenida a la integración de la hasta ahora filial de General Motors en Europa a la multinacional de Peugeot, Citroën y DS, anunciada el día anterior en París. Tavares va solo, sin la cohorte de directivos y fotógrafos que le acompañaba el día anterior, intentando pasar desapercibido. Antes había podido ver los ‘stands’ de otras marcas con sus flamantes vehículos de distintos tamaños, precios y estilos. Coches que cortan el hipo. Ginebra nunca defrauda.

Más allá de la noticia industrial del año, PSA también tuvo protagonismo en producto desde el minuto uno del salón suizo al hacerse con el premio al coche del año con el Peugeot 3008, modelo que acompañaba en el ‘stand’ de la marca del león al Instinct, un coche de concepto que adelanta cómo serán los vehículos autónomos de la marca francesa en el futuro. Un modelo con tecnologías destinadas a hacer la experiencia de conducción más conectada que nunca. El coche estuvo la semana anterior en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y encandiló.

En Ginebra, el alarde de tecnología se ve a la legua. Innovaciones probadas en Fórmula 1 que se acercan a vehículos deportivos de uso diario. Avances en la electrificación de los modelos. Apuestas decisivas hacia el coche autónomo, un reto en el que trabajan los grupos más punteros, incluido el primer fabricante del mundo, Volkswagen. La firma de Wolfsburgo expone en el primer gran certamen automovilístico del año en Europa el VW Sedric, un futurista vehículo sin volante, ni pedales ni salpicadero. Un coche que más parece un pequeño vagón de metro que apunta al conocido como nivel 5 de la conducción, el que permite prescindir de un piloto al mando, objetivo que el consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ve alcanzable en 2025. En la misma línea, el Rinspeed Oasis llega como automóvil autónomo que puede compartirse entre varios propietarios, está conectado a redes sociales y servicios de información en tiempo real y hasta tiene un maletero climatizado.

Apuestas en energía eléctrica muestran el Renault Zoe-e sport concept, modelo de 460 caballos muy fotografiado, al igual que el Ampera-e que Opel venderá en Noruega en breve o el Jaguar i-Pace concept que la firma británica del grupo Tata adelanta como su primer modelo 100% eléctrico. Por cierto que en el salón se ha visto a Ratan Tata, el gran magnate indio, que a sus 80 años no quería perderse las novedades de la marca que lleva su apellido o de la firmas británicas del grupo, Jaguar y Land Rover.

Los que sin duda siempre triunfan en estas citas son los deportivos, se hayan presentado antes o no en otros sitios. El Bugatti Chiron, el Koenigsegg Regera, el Aston Martin Valkyrue, el ‘batimóbil’ Dendrobium, coches de la histórica marca Ferrari o modelos de carroceros como Italdesign o Pininfarina.

La moda de los SUV

Más terrenales, siguen de moda los SUV (sport utility vehicles) o ‘todocaminos’, convirtiéndose en un segmento tan amplio que da cabida a medianos y otros más pequeños. Acaso el más sorprendente para los expertos, por su versatilidad y lo poco que se sabía de él antes de la cita de Ginebra, ha sido el Volvo XC60, que llegará al mercado en los próximos meses. El Nissan Qashqai, el Alfa Romeo Stelvio o el Mitsubishi Eclipse Cross también llamaron la atención, si bien dentro del segmento destacan como ‘crossovers’ el Subaru XV, el Renault Captur o los que se harán en Zaragoza (el Crossland X y el c-Aircross), si bien la marca más colorista de PSA ha ido más lejos con el Citroën SpaceTourer 4X4 E Concept, un furgón que quiere ser ‘crossover’. Del mismo grupo francés también ha salido a escena el DS7 Crossback.

Entre otros modelos bien valorados aquí han estado el Alpine A110, de la firma deportiva de Renault, la nueva generación del Ford Fiesta ST, el Mercedes-Benz Classe ECoupé, el Toyota Yaris Sport, los nuevos KIA Picanto y Stinger, el Mazda CX y, desde luego, el Opel Insignia, el gran orgullo de la planta de Rüsselsheim (Alemania), donde la compañía germana que se integra en PSA, con la planta de Figueruelas incluida, tiene su cuartel general.

Las novedades del certámen, marca por marca

Diez días de exposición con el mundo del automóvil concentrado en Ginebra dan para mucho desde la apertura de puertas el jueves pasado hasta su cierre el 19 de marzo. Para recibir la visita de más de 700.000 visitantes, para que más de 180 expositores muestren 148 primicias mundiales o europeas o para que 900 vehículos estén dispuestos en los 77.000 metros cuadrados del Palexpo sede de un salón que alcanza su 87ª edición. Los grandes titulares, las exclamaciones y los ojos más abiertos los están acaparando los prototipos y los avances en la conducción autónoma, es decir, lo que está por llegar en un plazo cuando menos medio, así como los grandes deportivos, piezas al alcance de pocos bolsillos. Junto a ellos, el certamen también está sirviendo como avance de temporada. Muchos de los automóviles que lucirán en los concesionarios en las próximas semanas y meses ya están en Suiza.

Así, Volkswagen ha dado a conocer su nueva enseña, el Arteon, un gran turismo que llegará a los mercados en verano, pero del que se podrán realizar reservas en breve. En esa misma línea, Audi presenta su nuevo A5, BMW se hace notar con el S5 y la actualización del S4, Infiniti, con el Q50 y Opel pone los focos sobre el Insignia Grand Sport y el Insignia Grand Sport Tourer, variantes del modelo que se ha convertido en su principal bandera.

La marca del rayo también tiene como novedad el Crossland X, una nueva incursión en el segmento de moda, el SUV, precisamente el que DS ha elegido para anunciar que se hace mayor y se emancipa de Citroën. Si hasta el momento sus modelos venían a ser los altos de gama de su casa madre, a partir de ahora contará con su propia oferta diferenciada. El DS7 Crossback es su declaración de intenciones en la que destaca su elegante diseño. También dentro de los todocamino Skoda lanza el Kodiaq Scout. Junto, pero no revuelto con este grupo queda el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, un todoterreno a la vieja usanza con un motor de 630 caballos.

Seat ha realizado en Ginebra la puesta de largo de la quinta generación de su superventas Ibiza, el vehículo del que más unidades ha sacado a la calle en su historia, así como el León Cupra 300 CV, su hermano más rápido. Tampoco falta Hyundai con el i30 Wagon. De hecho, no son pocos los fabricantes que están realizando versiones familiares de sus modelos cuidando mucho más su estética que en tiempos pretéritos. La onda alcanza desde el sector prémium hasta el más asequible. Así Porsche tiene su Panamera Sport Turismo y Dacia ha sorprendido atreviéndose con la variante campera del Logan MCV, la Stepway.

Land Rover Velar. Diseñado para ocupar el hueco entre el Evoque y el Sport, es un nuevo de Range Rover. Su precio, desde 60.000 euros. Mercedes-AMG GT Concept. El fabricante alemán presentó un novedoso tren de potencia híbrido de altas prestaciones. Peugeot 3008. Elegido en el salón de Ginebra Coche del Año 2017 en Europa, "por su estilo, diseño interior y sus prestaciones". Opel Insignia. El presidente de Opel, Karl-Thomas Neumann, durante la presentación de la nueva berlina del fabricante alemán, un coche de 4,89 metros de longitud denominado Grand Sport. Ferrari 812 Superfast. El modelo de Ferrari más potente de la historia: monta un motor de V12 que desarrolla 800 caballos y es capaz de alcanzar una velocidad punta de 340 kilómetros por hora. Volvo XC60. Uno de los SUV que más llamó la atención en Ginebra. Cambia completamente su plataforma y modifica su diseño. Bugatti Chiron. Dicen que fue el vehículo más espectacular, más potente y rápido a la venta en el mercado mundial. Jaguar I-Pace Concept. ‘Crossover’ compacto que porta un tren de propulsión eléctrico y prescinde totalmente de motor de combustión.Volver al suplemento de motor. 

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