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Volvo XC90, el más seguro y, desde ahora, de los más modernos

La larga espera ha merecido la pena, y el nuevo XC90 ya está en los concesionarios desde 53.900 euros. Volvo comienza así, con la segunda generación del SUV de lujo, una nueva era con un modelo más moderno, seguro, tecnológico y eficaz que la anterior generación, la cual ya supuso un notable éxito para la marca sueca

Volvo XC90, el más seguro y, desde ahora, de los más modernos
Volvo XC90, el más seguro y, desde ahora, de los más modernos

Pocos modelos permanecen hoy día a la venta más de 10 años sin grandes cambios estructurales, pero el XC90 de Volvo los ha superado ampliamente. Fue en 2002 cuando la firma sueca lanzó su todoterreno de gama alta XC90, el cual supuso un éxito de ventas y de longevidad, pues en este largo periodo ha matriculado 636.000 unidades en todo el mundo. Sin duda, esto fue debido a que el coche estaba bien hecho y convenció a la clientela, pero como la industria del automóvil avanza a gran velocidad el XC90 de primera generación se había quedado algo veterano respecto a su selecta competencia.

Ahora, con la llegada de la nueva generación, Volvo vuelve a luchar de tú a tú –e incluso en algunos aspectos a superar– con todoterrenos más selectos del mercado. Hemos asistido a la presentación nacional a la prensa para probar los nuevos XC90, y la toma de contacto la realizamos con sus versiones D5 y T6, las primeras en llegar, si bien en la segunda parte del año la gama se completará con la versión de acceso D4, con el T5 y con el híbrido enchufable de 400 CV T8.

Volvo espera que la versión XC90 D5 de 225 CV acapare en nuestro mercado el 80% de las ventas. Lo probamos y la verdad es que sí parece la opción más recomendable para una amplia mayoría del público, si bien los más sibaritas seguramente se dejarán seducir por el excepcional T8 de 400 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y solo gasta 2,1 l/100 km. Sencillamente espectacular.

Pero vamos a centrarnos en la versión estrella de la gama. Bien es cierto que el modelo de acceso D4 ofrece la tarifa más atractiva (con sus 53.900 euros se encuentra bien posicionada frente a la competencia) y con 190 cv y cambio automático de 8 velocidades parece más que suficiente; pero en un segmento tan distinguido carecer de tracción total puede ser un hándicap.

El resto de versiones –desde el D5 al T8– sí vienen ya de serie con la tracción integral AWD. Todos los motores son los nuevos y eficaces Drive-E de dos litros de cilindrada y cuatro cilindros, asociados al cambio automático de 8 velocidades (no hay posibilidad de caja manual convencional). El nuevo XC90 D5 de 225 cv es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y de alcanzar los 220 km/h, y a pesar de ello solo necesita 5,7 l/100 km de media; un excelente compromiso entre prestaciones notables y gasto de combustible muy contenido.

En la práctica la sensación de empuje es muy elevada, y si en potencia y consumo ha mejorado mucho respecto a su predecesor, más todavía lo ha hecho en comportamiento dinámico, pues la notable disminución de peso le beneficia tanto para las prestaciones y los consumos como para obtener una conducción precisa, segura y cómoda.

La competencia

El nuevo Volvo XC90 milita sin complejos en el segmento más selecto de los todoterrenos, en el que están modelos famosos y populares como los BMW X5, Porsche Cayenne o Volkswagen Touareg, entre otros. Audi acaba de renovar por completo su Q7, mientras que Mercedes actualiza su ML y pasa a llamarlo GLE. El superventas todoterreno del fabricante alemán resulta un importante competidor para la firma sueca en el mercado.

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