Los hijos copian las conductas de los padres

Un estudio del fabricante de neumáticos Goodyear, muestra la influencia de los padres en los hábitos futuros de conducción de sus hijos.

El comportamiento de los padres al volante es copiado por los hijos
Los hijos copian las conductas de los padres
Goodyear

Aunque los progenitores se creen buenos modelos para sus hijos en la carretera, puede que realmente estén ejerciendo una influencia negativa en sus hábitos de conducción. Los datos de los padres españoles confirman esta tesis, según los datos recabados por el fabricante de neumáticos Goodyear, a través de una encuesta realizada a 6.805 padres de conductores noveles (entre 16 y 25 años) de 19 países. La encuesta tiene como objetivo entender mejor la actitud de los padres hacia la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir. Esta investigación es la base de la nueva edición del informe de Goodyear ‘La seguridad vial es lo primero: mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes’.


La gran mayoría de los encuestados españoles dice que sus hijos prestan atención a su comportamiento al volante (50%), un porcentaje similar al de padres europeos que piensan lo mismo (51%). Más de un tercio afirma que sus hábitos de conducción empiezan a influir en la actitud hacia la seguridad vial de sus hijos cuando tienen entre 6 y 16 años de edad (31% de ellos). Un indicador de que se consideran ejemplos a seguir es que más de tres cuartas partes de los padres españoles opinan que sus hijos los ven como buenos conductores (76%), muy parecido a la opinión de progenitores europeos (77%); y otro 58% cree que sus descendientes consideran su conducción un buen ejemplo para los demás.


Más de la mitad de los padres de conductores noveles entrevistados dice que desde que tienen hijos han empezado a conducir con más cuidado (62%). La media europea se sitúa en el 55%, lo que significa que los españoles son incluso más cuidadosos, pero no tanto como los rusos, que en un 74% responden afirmativamente a la pregunta.


Los expertos están de acuerdo en que los tutores familiares ejercen un papel importante en la forma de conducir de sus hijos. Según Eszter Salamon, presidenta de la Asociación Europea de Padres, "es evidente que su papel comienza pronto. Son ejemplos a seguir para los niños. Son generadores de conductas y su comportamiento en la carretera, como conductores, ciclistas o peatones, tiene mucha influencia".


Los padres de conductores noveles pueden influir en sus hijos, sin ni siquiera darse cuenta. Fátima Pereira Da Silva, consultora de Traffic Psychology International, declara que, "aunque un niño no muestre interés por la conducción, reconoce el modo en que sus padres se enfrentan al sistema social del tráfico. Se aprende constantemente y el aprendizaje puede ser explícito o implícito, lo que significa que los niños pueden asimilar un comportamiento sin prestarle atención". "Los padres no se convierten en modelos cuando sus hijos empiezan a conducir sino a muy temprana edad", añade.


Malas costumbres con los años


Aunque los padres creen que son una influencia positiva, no siempre están seguros de su destreza al volante. Solo el 60% de los encuestados españoles cree que aprobaría un examen de conducir a día de hoy. Aunque España no está entre los peores países: en Austria, la cifra desciende hasta el 39%. Fuera de la UE, la confianza aumenta: el 90% de los padres de conductores noveles turcos creen que aprobarían.


Más preocupante es la tendencia de los padres a conducir temerariamente. Un tercio de los españoles admite que ha adquirido malas costumbres a lo largo de los años (32%), frente al 26% de la media de encuestados. En el Reino Unido (51%) y Francia (46%), sin embargo, los años de conducción les han perjudicado aún en mayor medida.


Un 23% de los padres españoles han sido multados por exceso de velocidad cuando llevaban a sus hijos en el coche y otro 37% admite que se enfada con otros conductores, peatones y ciclistas. Estudios previos de Goodyear han demostrado también que el exceso de velocidad es el error más común de los conductores jóvenes (66%) y supone un reflejo del comportamiento de sus padres. Otro dato: a los progenitores que tienden a rebasar los límites de velocidad les preocupa menos que sus hijos hagan lo mismo.


Volver al suplemento de motor.