Los escúteres, a la cabeza en siniestralidad

Los hombres, mayores de 25 años y al volante de una moto escúter en ciudad es el perfil con más accidentes.

Los escúteres, a la cabeza en siniestralidad
Los escúteres, a la cabeza en siniestralidad
Gabesa

El perfil del motorista que más accidentes sufre en Aragón es un hombre, mayor de 25 años y al volante de una moto de tipo escúter que circula por la ciudad. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio realizado por la Fundación Línea Directa, ‘Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013)’, que desmonta la creencia de que lo más peligroso es la combinación de motos deportivas de gran cilindrada, carretera y altas velocidades. Aunque esa tampoco se aleja de la realidad.


El informe divide a los motoristas en cinco grandes tribus, según el tipo de moto que manejan y el uso que le dan: Urbana, Carretera, Custom, Deportiva y Campo. En Aragón, las tres con mayor índice de siniestralidad son las urbanas (principalmente escúteres), seguidas de las de carretera y las deportivas.


El mercado de las motos, después de cinco años en descenso, ha experimentado un crecimiento del 19% entre enero y septiembre de 2014, un 27% en el caso de Aragón. El escúter ha sido el que más cuota de mercado registra en lo que va de año: el 68% de las motocicletas que se han vendido es de este tipo. Y aunque las motos representan solamente el 9% del parque automovilístico en España, los motoristas protagonizaron el 22% de los accidentes con víctimas y el 18% de los fallecidos en el último año, cifra que parece que podría repuntar.


Eso sí, las cifras confirman lo que vienen sosteniendo los moteros desde hace tiempo: en dos de cada tres colisiones entre una moto y un turismo, el responsable es el conductor del coche. Un hecho que crece cada año, ya que, en los últimos cinco, ha aumentado en casi cuatro puntos porcentuales (del 62%, de 2009, al 66, de 2013). Una conclusión que rompe con el mito extendido de que la mayoría de los motoristas tienen comportamientos irresponsables.


En Aragón, por sexos, 9 de cada 10 moteros accidentados son hombres, salvo en el caso de Zaragoza, donde ese porcentaje es del 80%.

Por provincias

Aunque a nivel autonómico sea la tribu motera Urbana la que más accidentes sufre, por provincias, en Huesca es la Deportiva; en Zaragoza, la Urbana; y en Teruel, la de Carretera.


Por franja de edad, la comprendida entre los 35 y los 45 años es la que más sufre un siniestro en la Comunidad. Por provincias, en Zaragoza ocurre lo mismo, no así en Huesca, donde los motoristas accidentados son más jóvenes, entre 25 y 34 años, o en Teruel, más mayores, entre 45 y 54 años.


Mayo (con un 11,5%) es el mes con mayor índice de accidentalidad; y diciembre (con un 1,5%), el que menos. El 80% se produce en días laborables, siendo el viernes el día que más siniestros sufren los motociclistas, con un 17%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. El mediodía es la franja horaria más problemática, ya que uno de cada cuatro percances ocurre entre las 12.00 y las 14.00, siendo el mediodía la peor hora. Además, según datos de la DGT, 7 de cada 10 accidentes con víctimas de moto tuvieron lugar en ciudad, un escenario que el año pasado vio aumentar tanto la cifra de fallecidos, en más de un 4%, como la de heridos graves, un 13%, tratándose en su mayoría de lesiones con politraumatismos y diversas fracturas.


Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los más típicos en carretera, mientras que el choque entre una moto y un coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en ciudad.


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