Kia Soul: Madura, pero sigue juvenilI

Inspirado en el ‘concept’ Track’ster, el nuevo Kia Soul renueva su aspecto, pero mantiene toda la esencia de este coche de carácter joven y desenfadado.

Kia Soul: Madura, pero sigue juvenilI
Kia Soul: Madura, pero sigue juvenilI
Kia

El ‘concept-car’ Track’ster ha sido el inspirador de la segunda generación del Kia Soul. Con un diseño más fresco y renovado, pero manteniendo las líneas básicas y los motivos circulares, ha crecido ligeramente en longitud, hasta alcanzar los 4,14 metros (20 milímetros más) y la batalla es 2 cm mayor (2.570 mm). Se ofrece con dos motorizaciones: gasolina y diésel. La gama se articula en tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion), con precios que parten de 17.575 euros sin descuentos promocionales.


En el diseño, las similitudes entre el Track’ster y el nuevo Soul son evidentes. La gran toma de aire inferior de silueta trapezoidal está estrechamente inspirada en el ‘concept’ y la nueva ubicación de los proyectores antiniebla, más esquinados, reflejan los de dicho prototipo. La parrilla tipo nariz de tigre de Kia también está presente, pero redibujada para acercarse a la del prototipo. Y como toque atrevido, el exclusivo color de carrocería flotante en la zaga original del coche de concepto.


Pese a que el nuevo Kia Soul es completamente nuevo (no hay un solo panel exterior que no haya cambiado y su interior presenta un diseño inédito), sus hombros cuadrados, parabrisas envolvente, elevados pilotos traseros y convincente posición de conducción sobreelevada se mantienen como señas de identidad.


Las nuevas cotas y una distancia entre ejes superior han permitido mejoras sustanciales en la capacidad, con más espacio para los pasajeros y sus enseres, además de un maletero con una boca de carga 62 milímetros más ancha que antes.


Así, incrementa la capacidad de carga un 4%, hasta 354 litros de maletero. Con el respaldo posterior abatido, esa cota asciende a 994 litros (hasta la línea de las ventanillas); o bien hasta 1.367, si se aprovecha hasta el techo.


El equipo de diseño interior del nuevo Kia Soul prestó mucha atención a lograr que ese mayor espacio estuviera rodeado de un aspecto más ‘premium’. La instrumentación presenta relojes circulares incrustados y en los paneles de las puertas hay motivos circulares esculpidos que alojan los mandos de los elevalunas eléctricos y las manecillas de apertura de puertas, mientras que la consola central presenta un entorno circular para el selector del cambio de marchas y el botón de arranque (situado en una prominente posición junto al anterior), directamente extraído del Track’ster. Los altavoces delanteros en las puertas exhiben un diseño también circular y flotante.


Además, los mandos del volante están agrupados en motivos circulares sobre los brazos, que permiten gestionar el sistema de sonido y el ordenador de a bordo, asegurando que el conductor mantenga las manos sobre el volante todo el tiempo.


Como parte del programa destinado a incrementar sus capacidades de personalización, Kia ofrece diferentes modelos de llantas según acabados: desde 16 hasta 18 pulgadas, en aleación y formato de cinco brazos, con inserciones en color negro y superficie exterior pulida. La carrocería se ofrece en cuatro tonos, junto a opciones de contraste en el techo y los retrovisores.

Motores y equipamiento

Los clientes del nuevo Soul pueden optar por las mecánicas de gasolina 1.6 GDi, de 132 cv, y diésel 1.6 CRDi VGT, de 128, ambos unidos a una transmisión manual de seis marchas.


Se beneficia del Sistema Flex Steer (de serie en toda la gama, que ofrece tres ajustes para adaptarse a las preferencias del conductor: Normal, Comfort y Sport) y de dirección electromecánica.


Entre algunos de los equipamientos de serie destacan las barras de techo, faros antiniebla delanteros, retrovisores exteriores eléctricos calefactables y con intermitente incorporado, sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento, apoyabrazos delantero central, Bluetooth, elevalunas eléctricos...


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