Land Rover y Cruz Roja, con las familias españolas

Con esta iniciativa se prevé ayudar a 462 familias en los próximos cinco años.

Land Rover y Cruz Roja, con las familias españolas
Land Rover y Cruz Roja, con las familias españolas
Land Rover

Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover Iberia, y Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española, han firmado el proyecto ‘Itinerarios laborales para familias con todos sus miembros en paro’, una iniciativa que apuesta por la lucha contra la pobreza en España de la unidad familiar y enmarcado dentro del renovado acuerdo internacional entre el fabricante británico y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


‘Itinerarios laborales para familias con todos sus miembros en paro’ se desarrollará a lo largo de cinco años y prevé ayudar de forma directa a 462 familias repartidas en seis provincias españolas, mejorando el posicionamiento de 1.395 personas en el mercado laboral;dar empleo a través de más de 100.000 horas dedicadas a la mejora de sus competencias y cualificaciones, entrenando a 837 personas en las competencias más demandadas por el mercado laboral; mejorar la cualificación de 420 personas; y lograr la inserción laboral de al menos 350 personas, incrementando la calidad y condiciones de vida de al menos el 30% de las familias involucradas en el proyecto. La aportación de Land Rover de un millón de euros permitirá cumplir con estos objetivos y mejorar las oportunidades de inserción laboral de algunas de las familias más desfavorecidas en España.


A lo largo de este primer año del proyecto, un total de 66 familias de Madrid y Barcelona se beneficiarán de este proyecto solidario. Durante los próximos cuatro años, otras tantas ciudades se irán sumando hasta alcanzar el número total de 462 familias en 2018.


Se trata de una iniciativa diseñada para luchar contra la principal preocupación de los españoles según el CIS, ya que el 83,9% lo consideran el principal problema, que se agudiza cuando alcanza a todos los miembros de una misma familia. 

Cuatro vías

El proyecto quiere luchar contra la pobreza de la unidad familiar dando empleo, al menos, a un miembro de cada familia. Las labores de los encargados de la iniciativa se centrarán en cuatro aspectos básicos: entrenar competencias básicas y transversales demandadas por el mercado laboral, capacitar profesionalmente en sectores con demanda en los mercados a través de la formación, facilitar experiencia laboral a través de espacios de prácticas en empresas e intermediar con el mercado laboral para el acceso a un empleo.


El objetivo es luchar contra los problemas básicos de familias que desconocen los recursos existentes en materia de empleo y formación, que poseen experiencia en ramas de actividad castigadas por la crisis, o que cuentan con escasa cualificación profesional por lo que entre ellos crece el desánimo para buscar empleo.


Luis Antonio Ruiz ha subrayado que "contribuir al desarrollo de las sociedades donde Jaguar Land Rover está presente es nuestra obligación como empresa responsable", mientras que Juan Manuel Suárez del Toro ha indicado que "nuestro objetivo es ayudarles –a las familias– a superar esta difícil situación cuanto antes".