Seat León: Vamos al campo

Seat comercializará a finales de año una versión muy especial del León. Utilizando la carrocería familiar, aumenta la distancia libre al suelo, le añade aditamentos estéticos que le dan aspecto de ‘crossover’ y coloca la tracción integral 4x4. El resultado: León X-Perience.

Seat León X-Perience
Seat León: Vamos al campo

A finales de este año, el Seat León ampliará su oferta con el X-Perience, un vehículo sobre la base del ST (el familiar) al que se le ha dado un aspecto de SUV, con añadidos estéticos, pero al que también se le ha montado la tracción permanente a las cuatro ruedas. Motores de gasolina y diésel de hasta 184 cv animarán esta nueva opción española para los más camperos. 


El nuevo X-Perience completa la exitosa gama del León, que cuenta con tres carrocerías, versiones de alto rendimiento como el Cupra y otras tan eficientes como el Ecomotive. Está basado en el León ST, con el que comparte casi todos sus elementos. La tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente, la suspensión a prueba de todo tipo de terreno y una mayor distancia libre al suelo hacen de él un vehículo con personalidad propia, con un aspecto aventurero e inconfundible y un diseño interior exclusivo.


El León X-Perience adquiere su carácter distintivo gracias a las molduras de protección que se ubican en las taloneras de las puertas y los pasos de ruedas, así como a un frontal con amplias tomas de aire, faros antiniebla con función ‘cornering’ y un protector de cárter acabado en aluminio. Por su parte, la zaga también se caracteriza por un nuevo parachoques con molduras de protección, una parte inferior acabada en aluminio y tubos de escape cromados. Las llantas son de 17 pulgadas u, opcionalmente, de 18, con un diseño exclusivo de cinco radios dobles. El sistema de barras portaequipajes presenta un acabado negro anodizado. Así, al igual que en el resto de la gama, la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies crean sutiles efectos de luz y sombras.


El maletero, un espacio importante en este tipo de vehículos, mantiene las cotas de variabilidad y funcionalidad casi milimétrica. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.

Costuras en naranja

El interior presenta unos acabados elegantes, con gran atención a los detalles, combinando tonos intensos que reflejan el carácter ‘crossover’ del vehículo. El tapizado de serie combina los tonos negro y gris, aunque, si se prefiere, también está disponible en Alcántara de color marrón o en piel negra. Otros detalles distintivos son las costuras de color naranja (en los asientos, el volante y el pomo del cambio) y el logotipo específico que se exhibe en las taloneras y en el volante.


El nuevo León X-Perience incorpora uno de los sistemas de tracción integral permanente más avanzados y eficientes de su segmento. Seat ha instalado el nuevo sistema Haldex de quinta generación que consiste en un embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico, que reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que redunda en unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo.


Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si estas pierden tracción, el par se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las traseras.


El carácter del X-Perience, con los motores más potentes de gasolina y diésel, se puede adaptar al estado de ánimo personal y a la situación de conducción con el Seat Drive Profile.

Motores

Tres son las posibilidades diésel, con potencias de 110, 150 y 184 cv. El carácter dinámico del León X-Perience encaja con los motores TDI (con tecnología Common-Rail) y TSI de gran potencia que, al igual que todos los modelos de la gama, vienen equipados con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía que maximiza su eficiencia.


El exponente más potente es el propulsor 2.0 TDI, de 184 cv. Con un par motor máximo de 380 Nm y caja de cambios DSG de serie, ofrece un rendimiento elevado que se traduce en un tiempo de aceleración de 7,1 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 224 km/h. La eficiencia del motor lo demuestra el consumo ponderado, que se sitúa en 4,9 litros, con una cifra de emisiones de CO2 de 129 gr/km.


Por otra parte, el propulsor 2.0 TDI, con caja de cambios manual de seis relaciones, desarrolla 150 cv de potencia y 340 Nm de par motor. Esta variante consume 4,9 litros, lo que equivale a unas emisiones de 129 gr/km de CO2.


El 1.6 TDI de acceso desarrolla 110 cv de potencia y 250 Nm de par motor, con un consumo ponderado de 4,8 l/100 km y unas emisiones de 125 gr/km de CO2.


Un único propulsor de gasolina, pero de una gran potencia. Por su parte, el propulsor de gasolina es el avanzado 1.8 TSI de 180 cv. Desarrolla un par motor máximo de 280 Nm, gracias a la combinación de inyección directa e indirecta y turbocompresor. Al igual que la variante TDI más potente, también monta una caja de cambios DSG de seis relaciones de serie. El consumo se sitúa en 6,6 l/100 km y presenta una cifra de emisiones de 152 gr/km de CO2. 

Suspensión

McPherson, en el eje delantero, y multibrazo, en el trasero. El equilibrado chasis ofrece un excelente comportamiento dinámico. Los muelles amortiguan todas las irregularidades de la calzada, mientras que la dirección es refinada y consigue que el vehículo se mantenga fiel a la trayectoria y garantiza una excelente respuesta.


Si se compara con el León ST, el chasis del X-Perience tiene una altura libre al suelo 15 milímetros mayor, para afrontar terrenos difíciles. El eje delantero es un clásico McPherson con subbastidor, lo que le permite responder de manera precisa y espontánea a las maniobras que sobre el volante realiza conductor.


El sistema de suspensión trasera es un sistema múltiple con cuatro brazos que logran separar las fuerzas de apoyo longitudinales de las laterales. Por su parte, los muelles y los amortiguadores están separados, lo que permite un margen mayor para efectuar el reglaje de la suspensión. Asimismo, el sistema de frenos del nuevo Seat León X-Perience también responde de manera eficaz en cualquier circunstancia de necesidad.

Seguridad

El nuevo León X-Perience presenta varios sistemas de asistencia al conductor de última generación que proporcionan la máxima seguridad: control dinámico EDS (bloqueo electrónico del diferencial en ambos ejes), XDS (diferencial de deslizamiento limitado para mayor tracción en curva), ESC (programa electrónico de estabilidad) y freno multicolisión.


La lista de elementos opcionales de alta tecnología incluye los faros de tipo led integrales, el control de velocidad de crucero adaptativo ACC, con función de frenada de emergencia en ciudad, el detector de somnolencia y el asistente de control de carril.


El ACC mantiene la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo, de manera automática, dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. Se puede emplear de manera indistinta con una caja de cambios manual o DSG. En este último caso, el sistema puede frenar el coche hasta que se quede completamente parado.


El sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada en ciudad, observa el tráfico que circula por delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo precedente. Si se identifica una situación de distancia crítica y riesgo de colisión a velocidades entre 30 y 210 km/h, emite una señal de advertencia acústica y visual y prepara al sistema de frenos por si ocurre una frenada de emergencia inminente.


Si el peligro persiste, el sistema activará automáticamente los frenos para reducir la velocidad de un posible impacto. El Front Assist también asiste al conductor durante la frenada y se asegura de aplicar la máxima potencia cuando sea necesario, lo que contribuye enormemente a la protección de los ocupantes.



Volver al suplemento de motor.