Toyota Aygo: generación X

El nuevo Toyota Aygo, inspirado en la cultura juvenil japonesa, toma ese signo como referencia para su estética, personalizable e intercambiable.

Toyota Aygo: generación X
Toyota Aygo: generación X
Toyota

El nuevo Toyota Aygo, que comenzará a rodar en noviembre por las calles de todas las ciudades españolas, presenta una estética muy particular, con un frontal en forma de X, una estética personalizable para ser auténticamente único, inspirado en la cultura juvenil japonesa y con un nuevo sistema multimedia X-touch que le aporta una gran conectividad. Fruto de la alianza entre Toyota y el grupo PSA, este vehículo nacido en 2005 y actualizado en 2008 y 2012, ha llegado a su madurez y se ofrece con el motor 1.0 VVT-i de tres cilindros, con 69 cv de potencia.


El tema del diseño del coche se ha denominado ‘J-Playful’ (J-Alegre) y se inspira en la cultura juvenil japonesa contemporánea, que apuesta por las formas y siluetas rotundas y directas. La longitud total se ha incrementado apenas 25 mm, hasta los 3.455 mm, manteniendo el tamaño compacto líder en la categoría del nuevo Aygo. A pesar de los 7 mm más de altura interior delantera, la total del vehículo se ha reducido 5 mm, lo que mejora la eficiencia aerodinámica. El ancho de vías también ha aumentado 8 mm, tanto delante como detrás, lo que mejora la estabilidad.


Para conseguir un carácter alegre, el concepto se basó en la expansión de un objeto suave dentro de la rígida estructura que protege. Al emerger, crea líneas de ruptura y forma el gráfico en X del frontal. Luego, se extiende hacia fuera por la superficie de la carrocería y contiene todos los componentes clave del vehículo, incluidas las parrillas superior e inferior, los faros delanteros, los antiniebla e, incluso, los retrovisores y las ventanillas laterales.


Los componentes intercambiables del exterior (parrilla frontal en forma de X, inserción del paragolpes trasero, embellecedor del paragolpes delantero y llantas de aleación) y del interior (cuadro de mandos, consola central, rejillas de ventilación, pomo y zona de la palanca de cambios) se pueden cambiar fácilmente, incluso varios años después de haber adquirido el vehículo.


Gracias a una gama con dos acabados y dos ediciones especiales, que se irán renovando cada cierto tiempo, paquetes exteriores e interiores y 19 tipos de llantas, los clientes tendrán muchas posibilidades de personalización.

Muchas posibilidades

A bordo, el habitáculo es más amplio y todo el nuevo equipamiento está diseñado para ajustarse al estilo de vida de la base de clientes más jóvenes. El ejemplo más llamativo es el sistema multimedia X-touch, cuya pantalla táctil de 7” a color controla numerosos sistemas del vehículo y la conectividad con ‘smartphones’ vía Mirror Link, que refleja las app del mismo.


La consola central de forma trapezoidal reproduce ese patrón por todo el habitáculo en elementos como las rejillas de ventilación, los paneles de las puertas y la palanca de cambios.


Sobre la consola, un amplio salpicadero con acabado mate antideslumbramiento, flanqueado por unos finos pilares delanteros, delineados para ofrecer la máxima visibilidad. La instrumentación presenta un diseño con un gran indicador esférico. Encendido de forma permanente, incorpora una pantalla central multiinformación, con un gran frontal, que aporta una legibilidad óptima.


Por último, la capacidad del maletero se ha incrementado en 29 litros, hasta los 168.

Un tres cilindros de 69 cv

Las importantes mejoras introducidas en el motor, la incorporación del sistema de recirculación del gas de escape, la reducción del peso de la carrocería y el tratamiento optimizado de los flujos de aire se combinan para reducir al mínimo el consumo de combustible.


Se trata de un 1.0 VVT-i DOHC de 12 válvulas, 3 cilindros en línea y 998 cc, que aporta 69 cv y 95 Nm a 4.300 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h.


Así, consigue una disminución del consumo de combustible de 4,3 a 4,1 l/100 km, lo que supone un descenso de 4 g/km de las emisiones de CO2, hasta 95 g/km.


Todo ello con la transmisión manual de cinco relaciones, aunque también se puede optar por una manual automatizada denominada X-Shift.

Como un automático

Disponible como opción, esta mejorada transmisión manual automatizada incorpora un modo de cambio totalmente automático sin pedal de embrague, empleando un control informático para sincronizar el motor, el embrague y el transeje, para conseguir un cambio rápido y preciso.


Tiene tres modos de funcionamiento, E, M y R, que se corresponden con Easy (fácil), Manual o Rear (marcha atrás). Con ellos, el vehículo avanza como un automático convencional.


En E, el sistema selecciona una marcha adecuada en función del pedal del acelerador, la velocidad del vehículo y las condiciones de conducción. Se puede anular el sistema temporalmente, mediante las levas del volante.


Si selecciona el modo M, el conductor puede cambiar de marcha manualmente, por medio de la palanca de cambios o de las levas del volante.


Con la transmisión X-shift, el nuevo Aygo consume 4,2 l/100 km y genera unas emisiones de CO2 de 97 g/km.

Universo de conectividad

X-touch utiliza una pantalla táctil a todo color de 7”con cámara de visión trasera. El menú principal tiene una estructura sencilla de cinco iconos. Se puede activar la función Mirror Link que replica la pantalla del teléfono y las aplicaciones compatibles en el ‘display’. A través de la superficie táctil del sistema, se puede acceder fácilmente a las funciones del ‘smartphone’.


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