Motor

Debate y concurso sobre la movilidad urbana

Cuatro equipos interdisciplinarios se integran en el Audi Urban Future Award 2014.

Alexanderplatz, un espacio muy urbano de la ciudad de Berlín, que participa en este proyecto.
Alexanderplatz, un espacio muy urbano de la ciudad de Berlín, que participa en este proyecto

Con el tema ‘El Próximo Salto Adelante en Movilidad’, cuatro equipos interdisciplinarios se integran en el Audi Urban Future Award 2014 para validar tesis sobre el cambio urbano en cuatro ciudades: Berlín, Boston, México DF y Seúl. Los temas a debate se relacionan con actuales proyectos específicos de desarrollo urbano y será un jurado internacional el que adjudique en octubre el premio a la mejor propuesta. En definitiva, cuatro maneras de romper con el pasado para mostar el camino de la movilidad urbana gracias al diálogo con urbanistas, arquitectos, sociólogos y expertos de movilidad.

Para Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, "la movilidad del futuro no es una cuestión de ideologías. La industria alemana del automóvil necesita una agenda concertada con las ciudades y gobiernos locales. La revolución en movilidad es el gran campo de oportunidades para el siglo XXI". Es lo que indicó cuando presentó los cuatro proyectos ahora a debate, en la apertura del congreso i-Mobility, en Stuttgart.

Las propuestas a estudio

‘Las líneas divisorias entre movilidad e inmovilidad están desapareciendo’. Esto es lo que propone el primero de los trabajos. "El progreso significa que nuestras tecnologías benefician no solo al automóvil sino también al desarrollo urbano. La tarea a partir de ahora es planificar innovaciones y las infraestructuras de la ciudad conjuntamente". En Boston, el urbanista Philip Parsons se dedicará a este asunto junto con la especialista y diseñadora Janne Corneil y el planificador de tráfico Federico Parolotto. Investigarán cómo ciertas tecnologías del automóvil, como el aparcamiento asistido, pueden beneficiar al ámbito urbano, haciendo posible planear mejoras de espacio y eficiencia en las infraestructuras urbanas.

El segundo de los remas es ‘Realidad y virtualidad están fusionándose’. Las ciudades deben crear interfaces con lo virtual. "En el mundo de Internet para todo, donde todos los elementos relevantes reciben una dirección IP, el coche comunicará con todos ellos, haciendo nuestras vidas más sencillas y fáciles de planificar", indican. En Seúl, el etnógrafo Sung Gul Hwang, el diseñador Yeongkyu Yoo y el urbanista y profesor de la Universidad Hongik, Cho Taek Yeon, investigarán cómo el coche puede convertirse en el dispositivo final de movilidad en un mundo de "coche a todo y todo a coche". Concebido para vanguardistas en Gangnam, distrito de moda en Seúl, el proyecto se propone ser a la vez un interfaz con la ciudad digital, un medio de interacción social y una máquina de entretenimiento.

La tercera propuesta es ‘Individualidad y colectividad no son mutuamente excluyentes’. Con sus elementos de individualidad, el automóvil puede cerrar los huecos en el sistema de movilidad urbana. "La libertad personal de los individuos y su responsabilidad ante la comunidad caminan juntas; una es un requisito para la otra". En la capital germana, el arquitecto Max Schwitalla, el responsable de innovación en Schindler AG, Paul Friedli, y el neurocientífico y biotecnólogo Arndt Pechstein trabajan en propuestas de movilidad para conectar la Urban Tech Republic, que debe erigirse en terrenos del aeropuerto Tegel.

Por último, ‘Sostenibilidad y progreso no son contradictorios’. "Menos ruido, aire limpio, más espacio vital, mayor calidad de vida; así es como concebimos la movilidad del futuro". En México DF, la información de flujos de tráfico y comportamientos de movilidad serán analizados por José Castillo, profesor en Harvard, Gabriella Gómez-Mont, responsable del gabinete estratégico Laboratorio Para La Ciudad, y el científico en Tecnología de Información Carlos Gershenson.

Volver a suplemento de motor

Etiquetas