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Motor

Seat León Cupra, al más deportivo le crecen las garras

La gama León recibe un nuevo miembro: el Cupra,v que se hace con el título del Seat de calle más potente de la historia. Con versiones de 265 y 280 cv, se vende ya en los concesionarios con carrocerías de cinco puertas y SC.

Seat León Cupra, al más deportivo le crecen las garras
Seat León Cupra, al más deportivo le crecen las garras

El nuevo Seat León Cupra, la versión más potente del popular compacto español, ya se ha presentado en el salón de Ginebra y se encuentra a la venta en los concesionarios de toda Europa. Con 280 cv, es el coche de serie más potente que ha fabricado la marca española. Se ofrece con carrocerías de cinco puertas y de tres (SC).

El enorme potencial del nuevo Cupra viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el motor 2.0 TSI con doble inyección y sistema de distribución variable (dependiendo de la versión, ofrece una potencia de 265 o 280 cv), a lo que se suma el control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo, la dirección progresiva, el Cupra Drive Profile y los faros integrales de tipo led de serie.

El lenguaje de diseño se ha perfeccionado en la versión Cupra. Destacan numerosos detalles, sobre todo en el frontal y en la zaga. La zona inferior delantera presenta tomas de aire de grandes dimensiones y cubiertas con una rejilla con forma de nido de abeja, más tridimensional que en el ‘normal’, que aumentan el caudal de aire para refrigerar los frenos y el motor. Sobre la matrícula, una seña de identidad de los Cupra: cinco aberturas horizontales que aumentan la imagen deportiva. Por otra parte, la forma de la rejilla inferior acentúa la presencia y deportividad del nuevo modelo.

La zaga es otra de las partes realmente diferenciadoras. El color negro en la parte inferior del parachoques y la doble salida ovalada de los tubos de escape en los extremos enfatizan su anchura, mientras que el alerón da una clara señal de su potencia. Otro elemento a destacar son los faros de tipo led integrales de serie, que, con su contorno, lo hacen inmediatamente reconocible tanto de día como de noche. Esto mismo se aplica a los grupos ópticos traseros, también de ledes.

Las llantas de aleación presentan un diseño exclusivo, mientras que las pinzas de freno de color rojo con la denominación Cupra enfatizan su singularidad. La versión con 280 cv se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19” de color Titanio en dos tonos, así como por los retrovisores exteriores negros y por un sugerente alerón cuya cara interior en color negro acentúa el carácter deportivo.

Por dentro, ‘racing’ total

En el interior, destaca, sobre todo, la consola central, claramente orientada hacia el conductor. El salpicadero presenta una dualidad de tonos que dan la impresión de que flota. Lo más significativo es el volante deportivo con la parte inferior plana. Está revestido en cuero perforado antideslizante que aumenta la sensación de precisión en la conducción.

Los envolventes asientos (en Alcántara o cuero, con pespuntes decorativos) se pueden sustituir por unos auténticos ‘bacquets’. Los pedales y estriberas están revestidos de aluminio.

Todo bajo control y al gusto

En esta generación, con el control de chasis adaptativo (DCC), el diferencial autoblocante activo y la dirección progresiva se consigue un excelente comportamiento en todo tipo de situaciones. El DCC adapta las características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de milisegundos. Y lo mismo se aplica a las preferencias del conductor: el Cupra Drive Profile permite una amplia personalización de la conducción.

El nuevo diferencial autoblocante del eje delantero mejora considerablemente la tracción. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.

Para completar, con la dirección progresiva el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en carreteras reviradas y en las maniobras de aparcamiento.

De cero a cien en 5,7 segundos

Cupra es sinónimo de potencia, rendimiento, dinámica... Así, con la carrocería SC, la versión de 280 cv y el cambio automático DSG, el modelo estrella de la marca española se catapulta de cero a 100 km/h en 5,7 segundos, tardando solo una décima más con la caja manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, mientras que el par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre 1.750 y 5.600 rpm. Por su parte, la versión con 265 cv también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 5,9 segundos con transmisión manual y 5,8, con el cambio DSG (León SC).

Estas prestaciones no le impiden ser eficiente. Así, el consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,4 litros a los 100 km con cambio DSG (cinco puertas: 6,6 litros) y los 6,6 litros con transmisión manual. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 de entre 149 y 154 g/km. Y, en comparación con su predecesor, supone una reducción de las emisiones de 41 g/km.

El propulsor 2.0 TSI es una mecánica que reacciona eficazmente a cada movimiento del acelerador y el sonido del motor, en el interior, en modo Cupra, es aún más potente cuanto se activa el Drive Profile.

Son muchos los elementos que ponen de manifiesto el carácter dinámico del nuevo propulsor de cuatro cilindros. Presenta pistones de aluminio modificados y bielas más rígidas con cojinetes rediseñados que trasladan las fuerzas al cigüeñal. El bloque del motor es de fundición gris y se han reforzado los asientos del cojinete y sus tapas. La culata está hecha de una nueva aleación de aluminio y silicio que es particularmente ligera y que se caracteriza por su dureza y resistencia al calor.

El motor 2.0 TSI presenta varias soluciones tecnológicas pioneras, por ejemplo, un inyector adicional que complementa la entrada directa de combustible en situaciones de carga parcial. Esto reduce el consumo y la emisión de partículas.

Precios de la gama

TRESPUERTAS (SC)

2.0 TSI, de 265 cv

Manual: 31.440 €

DSG: 33.460 €

2.0 TSI, de 280 cv

Manual: 32.040 €

DSG: 34.060 €

CINCO PUERTAS

2.0 TSI, de 265 cv

Manual: 31.790 €

DSG: 33.810 €

2.0 TSI, de 280 cv

Manual: 32.390 €

DSG: 34.410 €

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