Nissan Qashqai: Carrocería con la V de victoria

Ya está a la venta la segunda generación del Nissan más exitoso, que muestra un diseño en forma de V que se irá incorporando al resto de modelos de la marca.

Nissan Qashqai: Carrocería con la V de victoria
Nissan Qashqai: Carrocería con la V de victoria

Ya ha comenzado la comercialización del nuevo Nissan Qashqai, que, a pesar de tener el listón muy alto (su predecesor fue un auténtico líder de ventas, hasta el final de su vida comercial, incluso más que al principio), llega cargado de tecnologías que lo hacen mucho más cómodo y seguro. De momento, dos motores diésel y uno de gasolina, asociados a cuatro niveles de acabado (Visia, Acenta, N-Tec y Tekna) y la posibilidad de optar entre tracción 4x2 o 4x4, dependiendo del propulsor elegido.


La segunda generación de este ‘crossover’ muestra una línea que, a simple vista, aporta el dato de que es un Qashqai. Pero se ha redefinido todo para que el aspecto sea mucho más moderno, en consonancia con todas las tecnologías de a bordo que incorpora. 


La segunda generación es más ancha (+20 mm) y larga (+49 mm), pero más baja (-15 mm). Esto le hace tener un mejor coeficiente de penetración, que beneficia la merma de consumos de combustible. A la vez, esa rebaja en altura hace también que en carretera vaya más pegado, porque ha bajado el centro de gravedad. Curiosamente, a pesar de ser más ‘bajito’, la altura entre el techo y la cabeza de los ocupantes se ha aumentado en 10 mm. Y tiene mayor maletero.


En el diseño, destaca la creación de una V a lo largo de todo el frontal. Nace en la parrilla y se extiende por el capó gracias a unas nervaduras muy marcadas. Es la imagen de marca que, a partir de ahora, tomarán todas y cada una de las creaciones del fabricante japonés. También destacan, de manera notable, los musculosos pasos de rueda, lo que transmite robustez. Pero, a todo ello se une otra seña de identidad, la visual a través de las luces, ya que dispone de luces diurnas de led de serie. Incluso algunas versiones equipan faros completos con esa tecnología, tanto para las cortas como para las largas.


En la zaga, esa V que tanto protagonismo toma en el frontal también se ve reflejada, tanto por la forma que han adquirido las ópticas posteriores como por el diseño de la luneta.


Interior

 

En el habitáculo, un notable aumento de calidad. Con un mayor espacio para ocupantes y un maletero de más capacidad, así como un sistema de suelo variable, ofrece incluso espacio para guardar la bandeja cuando no se utiliza.


Equipamiento


Cuatro acabados son los que se ofrecen desde el lanzamiento: Los Visia disponen de luz de día con faros de led exclusivos, asientos delanteros Advanced Comfort, aire acondicionado, manos libres Bluetooth, asistente de arranque en pendiente y una pantalla multifunción a color de 5”. En seguridad, seis airbags, Chassis Control, control de presión de neumáticos y velocidad de crucero con limitador.


Los Acenta aumentan ese equipamiento con climatizador bizona automático, volante y pomo del cambio en cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas y división de carga para el maletero. Los elementos de seguridad adicionales son: antiniebla delanteros, faros de encendido automático y sensor de lluvia.


La línea N-Tec añade tecnologías, como el sistema anticolisión frontal, alerta de cambio de carril, asistente de luz de carretera, identificador de señales de tráfico, cámara de visión trasera, llave inteligente, sensores de aparcamiento, Nissan Connect con pantalla táctil de 7”, cristales oscurecidos y techo panorámico.


Si se opta por el equipamiento Tekna, el cliente disfrutará de faros biled, escudo de protección inteligente Driver Assist Pack (con control de ángulo muerto y detectores de fatiga y de movimiento), llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos con calefacción, barras de techo, tapicería parcialmente en cuero, asistente de aparcamiento automático y cámara de Visión de 3600.


El Chassis Control, disponible tanto con los 4x2 como con los 4x4, lleva el comportamiento dinámico a un nuevo nivel combinando tres acciones: detecta ondulaciones del suelo, para estabilizar la carrocería; aumenta la potencia y el control de la transmisión Xtronic, para añadir un nivel superior de freno motor en las curvas; y realiza control activo de la trazada.


De momento, el fabricante nipón lanza el vehículo con tres motorizaciones, una de gasolina y dos diésel. La cuarta llegará bien entrado 2014. El acceso a la gama es el turbo de gasolina 1.2 DIG-T, de 115 cv y 190 Nm de par. El que se incorporará en verano será el nuevo turbo 1.6 DIG-T, de 150 cv. En diésel, ambos con tecnología Dci, un 1.5, de 110 cv, y un 1.6, de 130. Este último es el único que se puede elegir con tracción delantera o total (All Mode 4x4-i). El resto, solo a un eje. Además, este es el único propulsor que se puede asociar a la caja Xtronic, si bien, quien desee llevar este cambio automático estará obligado a prescindir del All Mode 4x4-i, ya que Nissan no dará esa opción.


Más grande que antes


El maletero tiene una capacidad de 430 litros, con los asientos traseros en su posición habitual (30 litros más que antes). Los dos paneles reversibles del suelo pueden elevarse o bajarse fácilmente, proporcionando hasta 16 configuraciones distintas. Nissan ya ha anunciado que no habrá versión +2, porque ese hueco quedará cubierto por el nuevo X-Trail.


Más seguro que nunca

 

En la nueva generación del Nissan Qashqai, el Escudo de Protección Inteligente incluye los siguientes sistemas: Anticolisión Frontal. Si el conductor no reacciona a los avisos, frena parcialmente. Si es necesario, se detiene por completo. Detector de fatiga. Si percibe anomalías en el estilo de conducción del usuario, le avisa mediante mensajes. Identificador de Señales de Tráfico. Lee los límites de velocidad de las carreteras y, en caso de lluvia, muestra los legales en esas condiciones. Alerta de Cambio de Carril Involuntario. Si el coche se desvía de la trazada sin haber dado el intermitente, el sistema avisa de forma sonora al conductor. Control del Ángulo Muerto. Alerta en el caso de que un vehículo esté en la zona de no visión; y parpadea si se da el intermitente para cambiar a un carril ocupado Detector de Movimiento. Si algo se mueve en la zona cubierta por las cámaras, avisa del posible peligro. Asistente de Luz de Carretera. Cambio automático de luces cortas a largas.Volver al suplemento de motor.