En el coche, también de tal palo tal astilla

Italia, Francia, Austria y España son los países europeos en los que la transmisión de malos hábitos de conducción de padres a hijos supone un problema mayor.

Los hábitos en la conducción
Los hábitos en la conducción

De acuerdo con el estudio realizado por Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), los malos hábitos que copian de sus padres causan irresponsabilidad entre los jóvenes españoles al volante. Italia, Francia, Austria y España son los países europeos en los que la transmisión de malos hábitos de conducción de padres a hijos supone un problema mayor. En Polonia, Suiza y la República Checa, por el contrario, el problema no es tan pronunciado.


En todo el continente, el 64% de los profesores de autoescuela cree que los conductores jóvenes adoptan malos hábitos de conducción tras años observando la conducta de sus padres al volante. En España, los instructores también consideran que la presión de sus ‘colegas’ tiene una influencia importante en la tendencia de los jóvenes a conducir de forma irresponsable (60%).


A pesar de su experiencia profesional, los profesores de autoescuela españoles son pesimistas sobre su capacidad de influir en la actitud de los jóvenes con respecto a la seguridad vial. Así, el 35% cree que los amigos tienen más influencia.


Jens Völmicke, director de Comunicación Corporativa de Goodyear Dunlop ha declarado que "aunque nada puede sustituir a la formación de calidad impartida por instructores experimentados, estos resultados ponen de manifiesto que la conducción responsable se debe empezar a inculcar en casa, desde una edad muy temprana".


John Lepine, presidente de la EFA, ha añadido que "estos resultados confirman lo importante que es para los jóvenes contar con modelos positivos de conducta en la carretera". "No nos sorprende averiguar que los jóvenes imitan costumbres (buenas y malas) desde una edad temprana. Creemos que si más padres fuesen conscientes de cómo influyen sus hábitos de conducción en la actitud de sus hijos frente a la seguridad vial, el resultado nos llevaría a tener unas carreteras más seguras y unos conductores jóvenes más responsables", apostilla.


Los instructores españoles mencionan varios métodos para inculcar hábitos de conducción segura. Así, para el 81%, dar buen ejemplo es lo más importante que pueden hacer los padres para que sus hijos lleguen a ser conductores más responsables. Muy por detrás le siguen otras iniciativas, como hablar sobre seguridad vial en casa (30%) o enseñarles sobre mantenimiento del vehículo para que sea más seguro (26%).


Control férreo


Más de la mitad de los profesores españoles se muestran a favor de la ‘caja negra’, tecnología que permite a los padres monitorizar la velocidad y aceleración que alcanzan sus hijos. El Reino Unido es el país en el que este sistema es más popular: un 79% de los instructores británicos está a favor, mientras que en Dinamarca solo lo apoya la cuarta parte (24%).


En relación a estos resultados, John Lepine ha concluido que "en lo que se refiere a mejorar la seguridad vial de los conductores noveles, no hay una solución fácil. Existen muchos factores que afectan al modo en que un joven encara la seguridad al volante, pero hacerles ver a los padres cuánto influyen en sus hijos, desde sus primeros años hasta la adolescencia, puede afectar los otros factores. Por ejemplo, si un padre utiliza el teléfono móvil mientras conduce, se puede esperar que su hijo haga lo mismo".


Por su parte, Jens Völmicke ha declarado que "esperamos que este estudio sirva como toque de atención para todos aquellos padres que no son conscientes del poder que tienen a la hora de crear una nueva generación de conductores europeos respetuosos con la seguridad".


Volver al Suplemento de Motor.