32 aniversario

Valladolid, sede de la concentración internacional Pingûinos

Esta popular convocatoria motera cumple su 32ª edición como una cita cada vez más consolidada y, de nuevo este año, tendrá lugar en el pinar de Puente Duero, pedanía de pucelana, del 10 al 13 de enero. Todavía hay tiempo para acudir

Esta popular convocatoria motera cumple su 32ª edición, y tendrá lugar del 10 al 13 de enero
Valladolid, sede de la concentración internacional Pingûinos
JOSÉ SALVADOR

Pocas formas hay de comenzar el año como repetir la Nochevieja entre amigos moteros y convivir unos días con los vehículos de dos ruedas como protagonistas. Este es el espíritu de la clásica concentración internacional Pingüinos, que este año cumple su 32ª edición sin haber faltado ni una vez a su cita, sin una sola actividad suspendida.


En esta ocasión, el tiempo, principal interrogante cada año, habida cuenta de que hablamos de Valladolid en pleno mes de enero, parece que va a respetar a los participantes y se espera una gran asistencia, similar a los casi 27.000 entusiastas del año pasado.


«Las expectativas son buenas, nos va a acompañar la meteorología y, pese a la crisis, creemos que los moteros serán fieles a su cita», explica Mariano Parellada, presidente del club Turismoto, organizador de la concentración. «Esto es otra forma de empezar el año, un remate inmejorable a las fiestas navideñas», argumenta. De hecho, el viernes, día 11, celebrarán su particular Nochevieja.


En esta ocasión, la Pingüinos quiere poner el acento en la solidaridad, con una campaña de recogida de alimentos. Como sucede desde hace cinco años, el escenario escogido es el pinar de Puente Duero, pedanía de la propia capital pucelana, a escasos kilómetros de la ronda de circunvalación VA-30, por la CL-610, en dirección sur. La concentración, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, comienza la noche del próximo jueves, día 10, con la apertura de la zona de acampada.


Un programa muy completo


La voz cantante en el escenario a la hora de presentar la fiesta será Eva Moreno, locutora de la Cadena Ser y gran motera, que conoce como nadie Pingüinos, y que también dará las campanadas de la Nochevieja 'pingüinera' junto a Marco Rocha, presentador de GP de motos en Tele 5. El día siguiente, viernes 11, comienza la fiesta propiamente dicha, desde las nueve y media de la mañana y hasta la madrugada: entre medio, desde degustaciones de caldo 'pingüinero' hasta espectáculos de 'stunt' y 'freestyle', conciertos, excursiones e incluso charlas sobre seguridad vial. Todo, antes de la particular Nochevieja motera.


Trasnochar en Pingüinos, sin embargo, no es sinónimo de dormirse la mañana siguiente. Prueba de ello es que el sábado, día 12, viene cargado de actividades desde antes de que salga el sol. Ese día, el clásico desfile de banderas hasta Valladolid y un criterium-exhibición para niños serán las notas diferentes, además de la presentación de la película-documental 'Objetivo TT 3.0', sobre Antonio Maeso, en el salón del centro cívico de Puente Duero.


Los espectáculos de acrobacia, los conciertos, con el plato fuerte esa misma noche del grupo vigués Siniestro Total o la batucada La Torcida, y las ganas de fiesta se dan por descontados. Otros grupos que amenizarán las frías noches de la concentración serán Rock Roll Circus, Mojados, (antes New Passengers), Hook y Show Brasil.


La cita concluirá el domingo 13 con la entrega de los Pingüinos de Oro 2013, el sorteo de una moto Honda NC700S con su seguro y la clausura oficial. Este año, los premiados serán: Pol Espargaró, en reconocimiento a su brillante temporada culminada con el subcampeonato en Moto 2; Mediaset España, «por su trabajo, profesionalidad y acertado apoyo al motociclismo en su primer año de retransmisiones del Campeonato del Mundo»; y Sito Pons, premio «a la leyenda, en reconocimiento y homenaje a toda su brillante carrera como piloto profesional, plagada de éxitos y con dos Campeonatos del Mundo de 250 cc». Asimismo, se reconocerá con los premios Pingüino de Honor a Álex Espargaró, Antonio Maeso y a la concentración Elefantetrefen.


Todo aquel que acuda a la Pingüinos recibirá un completo 'pack' de accesorios, que incluyen una medalla conmemorativa, y tendrá acceso a una larga lista de servicios que incluye duchas con agua caliente, guardacascos, bolsas y mochilas, envíos de equipaje desde la misma concentración, servicio médico o buses hasta Valladolid. Toda la información, en su web http://62.193.193.75/programa.htm.