Corazón deportivo

El propulsor V8 de cuatro litros TFSI del nuevo Audi S8, que llegará en verano de 2012, proporciona una potencia de 520 cv. Lujo y confort se unen en un automóvil que despliega todo el diseño del fabricante alemán.

Audi S8
Corazón deportivo

El Audi S8, que llegará al mercado a comienzos del verano de 2012, es el exponente de la deportiva familia de modelos S de Audi: una berlina de lujo de gran potencia. Su motor 4.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 520 cv de potencia, pero su consumo medio, sin embargo, se limita a 10,2 litros de combustible a los 100 km. Responsable de ello es en gran medida el sistema Audi Cylinder on Demand, que en muchas situaciones de conducción desconecta cuatro de los ocho cilindros.


El 4.0 TFSI traslada a la gama alta de potencia la estrategia del ‘downsizing’ de Audi (motores más pequeños, pero de mayor rendimiento). La sobrealimentación biturbo aporta al V8, cuya cilindrada es de 3.993 cc, una fuerza impactante. Entre las 1.700 y las 5.500 rpm ofrece de manera constante 650 Nm de par; y la potencia máxima de 520 cv está disponible a 5.800 rpm.


El novedoso concepto de las culatas, con el lado de admisión en el exterior y el lado de escape en el interior, permite diseñar conductos de gases cortos con pérdidas de flujo mínimas, de modo que el motor responde con extraordinaria espontaneidad. Los dos turbocompresores de doble entrada o Twin Scroll garantizan un establecimiento temprano y potente del par.


Con este motor, el S8 acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos; la velocidad punta, limitada electrónicamente, es de 250 km/h. En comparación con el motor empleado en el modelo anterior, un V10 atmosférico de 5,2 litros, el V8 biturbo rinde 70 cv más, lo que supone alrededor de un 15%. Pero, sin embargo, consume 3,0 litros menos de combustible a los 100 km (-23%). Con un consumo medio de 10,2 l/100 km, el Audi S8 presume de uno de los mejores valores entre sus competidores.

Start/stop


Este extraordinario resultado se ha conseguido gracias a varias tecnologías, entre las que cabe destacar el sistema de arranque y parada. Sin embargo, gran parte de esta elevada eficiencia es responsabilidad de la nueva tecnología Audi Cylinder on Demand. En regímenes de carga baja, el sistema desactiva cuatro de los ocho cilindros del motor. A una velocidad moderada en autopista se reduce así el consumo en hasta un 10%.


Cuando el V8 cambia al modo V4, se activa también el sistema Active Noise Control (ANC), que combate los ruidos no deseados mediante frecuencias que los solapan de manera selectiva. Al mismo tiempo, los soportes activos del motor amortiguan las vibraciones del mismo.


El tiptronic de ocho relaciones del S8 también aúna deportividad y eficiencia. Esta caja de cambios mantiene bajo el nivel de regímenes, aunque cambia a una marcha inferior de un modo rápido y cómodo, cuando el conductor lo desea. Envía las fuerzas del motor al sistema de tracción Quattro, que combina un diferencial central autoblocante con otro deportivo en el eje trasero. Al practicar una conducción dinámica, la mayor parte de las fuerzas fluye hasta la rueda ubicada en el exterior de la curva, lo que formalmente empuja a la gran berlina hacia el interior de la misma.


En cuanto al tren de rodaje, el nuevo Audi S8 también domina todos los registros. La Adaptive Air Suspension, configurada de modo deportivo para el S8, se monta de serie. Esta suspensión neumática con amortiguación variable, capaz de modificar la altura de la carrocería en tres niveles, combina a la perfección con la dirección dinámica, también de serie, que adapta su relación de transmisión y su servoasistencia a la velocidad.


El sistema de conducción dinámica Audi Drive Select integra estos dos sistemas y la gestión del motor, el Tiptronic de ocho relaciones y el diferencial deportivo. El conductor puede influir en la línea característica de estos componentes a través de los modos Comfort, Auto, Dynamic, Individual y Efficiency.