SEGURIDAD VIAL

Los más vulnerables, en caso de choque

Las prisas o la pereza pueden resultar letales para los niños, a la hora de atarlos a la estructura del coche, cuando viajan en sillitas especialmente diseñadas para ellos. No hay solo que sentarlos allí para evitar la multa, sino que hay que sujetarlos correctamente para que vayan más seguros.

Cómo colocar a los niños
Los más vulnerables, en caso de choque
LÍNEA DIRECTA

Utilizar mal la sillita infantil en el coche, ya sea por prisas, por pereza o por aumentar la comodidad del niño, multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Esta es la principal conclusión del informe ‘Buenos y malos usos de las sillitas infantiles’, presentado por Línea Directa. Según este trabajo, usar mal las sillitas es una causa determinante en la mortalidad infantil en carretera, ya que no solo aumenta el riesgo de que el menor fallezca, sino que, en cuatro de cada cinco casos en los que sobrevive, puede sufrir lesiones y secuelas muy graves.


Según datos de la DGT, alrededor de 40 niños que van como ocupantes en el coche fallecen; y unos 2.950 resultan heridos cada año en España. De ellos, el 40% no hacía uso de ningún sistema de retención infantil; y ello a pesar de que circular con menores sin utilizar la correspondiente sillita conlleva la pérdida de tres puntos en el carné y multas de hasta 260 euros.

Se calcula, además, que siete de cada diez niños que viajan en coches no utilizan correctamente este elemento. Ello implica que, extrapolando los datos a los primeros ocho meses del año 2011, alrededor de 20 niños han fallecido porque no estaban utilizando correctamente el Sistema de Retención Infantil (SRI).


Causa de fallecimiento


A tenor de estas cifras, la DGT estableció como una de las principales prioridades de su Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 evitar que los accidentes de circulación sean la primera causa de fallecimiento en los niños mayores de 4 años. Un objetivo al que Línea Directa ha querido sumarse con este informe realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, el INSIA, de la Universidad Politécnica de Madrid y con el que quiere dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es posible que, cuando no se utiliza correctamente el SRI, los menores puedan sufrir lesiones tan graves como para causarles la muerte? Para ello, la compañía ha analizado en un banco de pruebas las consecuencias de los malos usos más habituales para los pasajeros infantiles en 15 choques frontales a 50 kilómetros por hora. En los ensayos se han utilizado ‘dummies’ que representan a niños de un año y medio, de 3 y de 6 años, con los tres tipos de sistemas de retención más comunes en España.