DEPORTIVO

Un inglés muy 'racing'

La marca británica presenta su primer biplaza de la nueva gama, un modelo de lo más deportivo, el Cupé, cuya máxima expresión es el John Cooper Works, con 215 cv de potencia.

Es el más deportivo de toda la saga, pero sin perder un ápice de la esencia de la legendaria marca británica. El nuevo Mini Cupé es el primer biplaza de la gama actual y consigue acrecentar el placer de conducir que se puede experimentar a los mandos de un vehículo pequeño. El quinto coche de la firma inglesa, con tres motores de gasolina y uno diésel, es una nueva interpretación del segmento automovilístico de los utilitarios.


Este cupé entusiasma por su agilidad y las prestaciones de todos los modelos de la saga. La selección de los motores, el reglaje del chasis, el reparto del peso y las cualidades aerodinámicas apuntan hacia un nivel de rendimiento óptimo. Además, su diseño exterior e interior recalca su cualidad de biplaza y acentúa el carácter propio del nuevo modelo. Gracias al portón de su maletero que se abre en gran ángulo, a su capacidad (280 litros) y a la apertura entre el habitáculo y el maletero, que permite transportar objetos largos o más voluminosos, este nuevo Mini resulta muy apropiado para el uso diario, pues permite transportar suficiente equipaje y material deportivo al salir de viaje.


El Mini Cupé es el primer modelo de la marca inglesa con un diseño en tres volúmenes, destacando su carácter dinámico, que se manifiesta a través de su baja silueta y la forma del techo, que se asemeja a un casco. Esta cubierta, que descansa sobre la superficie acristalada del Mini Cupé tiene de serie un color que contrasta con el resto de la carrocería. Opcionalmente, eso sí, puede estar provisto de unas franjas de novedoso acabado.


El nuevo biplaza mide 3.734 milímetros (el Mini Cooper Cupé, 3.728) de largo, 1.683 milímetros de ancho y 1.384 milímetros de alto (el Mini Cooper Cupé, 1.378). La longitud, el ancho y la distancia entre ejes (2.467 milímetros) coinciden casi completamente con las dimensiones del Mini Hatchback, aunque la altura del cupé es visiblemente menor.


El carácter específico de este nuevo biplaza se acentúa en el habitáculo por el moldeado elíptico del guarnecido del techo que, además, optimiza el espacio disponible a la altura de las cabezas de los ocupantes de los dos asientos. La bandeja posterior del Mini Coupé está dividida en dos partes y tiene una llamativa forma tridimensional.

Cuatro motores

El Mini Cupé se ofrece con los motores de gasolina y diésel más potentes de la marca. La tecnología del conjunto propulsor proviene de la amplia experiencia que en esta especialidad se ha acumulado en el grupo BMW, y es, ante todo, expresión, una combinación de potencia y eficiencia, algo que sus fabricantes ya han ensayado en otros modelos de Mini.


El margen de potencia cubierto por estos motores empieza con los 122 cv del Mini Cooper Cupé, pasa por los 143 cv del Cooper SD Cupé (la versión diésel) y los 184 del Cooper S Cupé; y llega hasta los 211 cv del Mini John Cooper Works Cupé, el modelo más deportivo de la gama y estrella de este lanzamiento.


A la hora de optar por una conducción más o menos deportiva, en lugar de la caja de cambios manual de seis marchas de serie es posible una caja automática de seis velocidades para los modelos Cupé Cooper, Cooper S y el diésel Cooper SD.