MERCADO

El parque se envejece más en el sur y el Levante

Los efectos de la crisis afectan a la seguridad, ya que un parque envejecido conlleva más averías.

Las comunidades autónomas situadas en el sur y Levante peninsular protagonizaron la mayor caída del parque de turismos con menos de cinco años desde el inicio de la crisis, según el estudio Parque de Vehículos y Reparaciones, elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros. Aragón se sitúa en la parte central de la tabla.


Así, mientras la caída media acumulada en España se sitúa en el 21%, respecto al año 2007, regiones como Murcia (26,5%) han visto envejecer su parque de turismos a un ritmo significativamente más rápido, al igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias (24% en los tres casos).


De este modo, el estudio de Audatex muestra que las comunidades con menor renta per cápita en 2010 fueron también las que experimentaron una mayor caída del parque menor de cinco años, siendo Extremadura (-22%), Castilla-La Mancha (-21%), Castilla y León (-19%) y Aragón (-19%) las regiones de interior más afectadas.


A su vez, País Vasco (-18%), Navarra (-17%) y Cataluña (-18%), regiones con mayor riqueza por habitante, se situaron entre las áreas con menor caída del parque, desde el año 2007, junto a otras del norte de la península, como Cantabria (-17%) y Galicia (-17%).


Por su parte, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias fueron las zonas de España donde el parque envejeció a un menor ritmo tras el estallido de la crisis actual, con descensos del 16,4% y 15,5%, respectivamente


El informe atribuye este descenso de los vehículos de menor edad al retroceso de las ventas de vehículos nuevos en estos tres últimos años (con una caída nacional de más de un 40% desde 2007) debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito, factores determinantes para un mercado donde ocho de cada diez compras se financian.


Los talleres se enfrentan así a un periodo donde es fundamental optimizar su actividad, máxime si se tiene en cuenta que en torno al 68% de la rentabilidad final de los concesionarios procede precisamente de las actividades de postventa, según datos de Ganvam.


El director general de Audatex España, Javier Velasco, destacó «los efectos colaterales que el envejecimiento del parque conlleva sobre la seguridad vial y el medio ambiente», ya que los coches son «menos seguros y más contaminantes».