Un ‘tres ruedas’ muy juvenil

Tres mejor que dos y así lo llevan demostrando las diferentes versiones del Piaggio MP3 desde hace ya unos años. Mejor frenada, mayor seguridad y también más comodidad, esto es lo que diferencia al MP3, y el Yourban aporta una imagen más joven a la gama.

La amortiguación delantera permite inclinar el vehículo como una moto convencional
Un 'tres ruedas' muy juvenil
PIAGGIO

Piaggio revolucionó el mercado de las motocicletas en 2006, con el lanzamiento de su primer modelo MP3. Su sistema de dos ruedas delanteras independientes y basculantes daban un nuevo sentido al concepto de estabilidad. A principios de este año, la marca italiana decidió presentar la última versión de su gama MP3: el Yourban. Pensado especialmente para manejarse con facilidad por un entorno urbano, este nuevo modelo es más compacto y posee un diseño con líneas más estilizadas.


El Yourban está disponible en dos tipos de cilindradas (125 y 300 cc) de inyección electrónica. En el primer caso, el motor está equipado con un sistema de refrigeración por agua ECS, que mejora el consumo de carburante. Además, sus 15 cv a 9.750 rpm y 12 Nm a 7.250 rpm convierten a este modelo en uno de las mejores unidades de su cilindrada. Por su parte, el propulsor de 300 cc es monocilíndrico, de cuatro tiempos y cuatro válvulas con inyección electrónica que entrega 22,4 cv a 7.500 rpm.


A pesar de sus 206 kilos en vacío, el motor más pequeño de la gama es capaz de ofrecer aceleraciones similares a los de otros 125 más ligeros pero con motores menos afinados. Al ser un escúter especialmente pensado para ir por ciudad, sus 110-115 Km/h de velocidad máxima son más que suficientes.


Y es que lo más curioso del Yourban es precisamente eso: se conduce como cualquier otro escúter. Al principio, puede parecer que es un poco pesado de la parte delantera en los cambios de dirección, pero a los pocos kilómetros ni se aprecia este detalle. Tiene mucho más aplomo en el eje delantero, lo que permite inclinar el vehículo con mayor seguridad. Al tener más superficie de contacto con el suelo, también se puede decelerar mucho más fuerte con el freno delantero. Se detiene en muchos menos metros que cualquier escúter de dos ruedas. Y en mojado también ofrece mayor seguridad gracias a sus dos ruedas delanteras.


El chasis del Yourban es totalmente nuevo y de la versión anterior solo se ha mantenido el tren delantero con la amortiguación por paralelogramo deformable. La distancia entre ejes se ha reducido en cinco centímetros; el depósito es más pequeño (para poder adelantar el propulsor); y el ángulo de dirección se ha recortado ligeramente. El Yourban se ofrece en cinco colores, todos metalizados: negro, rojo, gris (estos combinados con el asiento y otros detalles en negro), blanco y gris hielo, con detalles y asiento en azul.