McLaren MP4-12C GT3

Listo para la temporada 2012

No contentos con sus éxitos en la Fórmula 1 ni con el reciente lanzamiento del coche de calle MP4-12C, en McLaren se preparan para competir la próxima temporada en diversos campeonatos de Gran Turismo. No lo harán de forma oficial, pero sí suministrando un nuevo y competitivo bólido a diversos equipos privados.

La presentación al público de este bólido tuvo lugar hace unos días en el Festival de la Velocidad de Goodwood
Listo para la temporada 2012

La firma McLaren es conocida por ser una de las escuderías más competitivas de la F1. También, desde hace unos meses, por haber vuelto a fabricar un superdeportivo de calle, como el MP4-12C, que se vende ya en España por 223.000 euros. Ahora, la marca va más allá y desarrollará otra faceta, la de suministrador de coches de carreras a pilotos o equipos privados que quieran participar en los campeonatos de GT, en concreto en la categoría GT3.


La presentación al público de este bólido tuvo lugar hace unos días en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Inglaterra). Al acto asistió el directivo de McLaren Martin Whitmarsh, quien confirmó que montarán 20 coches como este para suministrar a equipos privados en la temporada 2012. Mientras tanto, continuarán su programa de pruebas por diversos circuitos europeos, ya que el objetivo no es otro que el de derrotar en la pista a rivales como los Mercedes SLS GT3, BMW Z4 GT3, Audi R8 GTR o Porsche 911 GT3 R, entre otros.


A falta de conocer las especificaciones concretas del bólido, que evidentemente estarán condicionadas por la normativa FIA para carreras de este tipo, el McLaren MP4-12C GT3 tiene una carrocería con más componentes aerodinámicos fabricados en fibra de carbono y cuyas medidas se incrementan en anchura y se reducen en altura. Además del enorme alerón trasero, destacan las tomas de aire, el ‘spoiler’ delantero y el difusor.


En cuanto a cuestiones técnicas, se aumenta la capacidad del depósito de combustible, hasta 120 litros, y se monta una nueva caja de cambios secuencial de seis velocidades con levas de cambio en el volante.


El motor es el V8 biturbo de 3,8 litros, que en el modelo de calle da 600 cv, aunque no se sabe qué cifra podrá desarrollar en este GT3. Por ese mismo motivo, tampoco se pueden saber las prestaciones, aunque prometen ser del todo espectaculares.


Por lo que se refiere a llantas y frenos, se utiliza la medida de 18 pulgadas y los discos de 378 mm, en el tren delantero, y de 355 mm, en el trasero. Finalmente, desde McLaren apuntan que el volante de este GT tiene el mismo diseño que el que utiliza Lewis Hamilton en su monoplaza de F1, aunque, evidentemente, sus mandos y funcionalidades serán bien diferentes.