BERLINA

Un regreso inesperado

El nuevo Hyundai Elantra llega a España con un solo motor de gasolina, una imagen modera y deportiva y unos precios muy ajustados.

Nuevo Hyundai Elantra
Un regreso inesperado

Hyundai España ha decidido recuperar el Elantra, un vehículo que se comercializó aquí desde su lanzamiento hasta su tercera generación (2006), pero que en la cuarta, por política de márquetin, no llego a los concesionarios. Ahora, la quinta actualización de este coche llega para cubrir un hueco que, según los responsables nacionales del fabricante coreano «queda entre el i30 y el i40».

Se trata de una berlina de generosas dimensiones que utiliza la plataforma que llevará la próxima edición del i30. Como con este no comparte estética ni muchas otras cosas, no se le ha dado el nombre de i30 sedán. Solo tendrá un motor de gasolina.

El diseño del Elantra está inspirado, según los creadores de la marca, «en la filosofía del estilo de la escultura ‘fluídica’ de Hyundai, que busca reflejar la sofisticación y las líneas dinámicas en la forma de los vehículos».

Al bajar la línea del techo, crear pasos de rueda musculosos y añadir líneas de carácter muy marcadas, que fluyen desde el montante delantero por el capó hasta el paragolpes delantero, el equipo de diseño del Elantra ha dado a la berlina compacta un aspecto robusto. La característica rejilla hexagonal de los nuevos modelos de la marca define claramente la nueva identidad del Elantra como miembro de la familia. Los faros inclinados hacia atrás completan un exterior que aporta sensación de calidad y elegancia.

La refinada imagen se prolonga también en el interior. En particular, el remate plateado que empieza en el panel acolchado para acabar en la consola tiene una forma fluida que irradia refinamiento y dinamismo. Los colores metalizados y negros de brillo intenso, utilizados en el habitáculo confieren al interior del nuevo Elantra un aspecto futurista y de tecnología de vanguardia.

Con su línea de techo y tapa de maletero bajas, el nuevo Elantra ofrece un perfil deportivo y elegante, con un coeficiente de penetración aerodinámica (Cd) de solo 0,28, con lo que se reduce la resistencia al viento y se mejora la economía de combustible. La tapa del maletero proyectada y las luces traseras, cuidadosamente esculpidas, favorecen este aspecto. Además, un deflector central colocado bajo el piso y superficies enrasadas en la parte inferior del vehículo minimizan las turbulencias del aire.

El nuevo Elantra está equipado con un nuevo motor de gasolina, el Gamma de 1,6 litros MPI D-CVVT, combinado con transmisiones manual o automática de seis velocidades. El resultado, 132 cv de potencia y unos reducidos niveles de emisiones.

De momento, se comerciliza con el equipamiento Comfort, si bien a partir de finales de septiembre o de principios de octubre se añadirá un acabado más equipado, bajo la denominación Tecno. Dispone de numerosas funciones que facilitan el día a día, como las luces de acompañamiento de seguridad; un sistema ionizador que purifica el aire, desodoriza y elimina los gases perjudiciales mediante la generación de nubes de iones; un desempañado automático; asientos traseros con calefacción; y sensores de asistencia al aparcamiento marcha atrás.

Además, se han reforzado las funciones de seguridad, ya que incorpora la gestión de la estabilidad del vehículo (ayuda a mantenerse estable).