MERCADO

La perspectiva de venta de motos, bajo mínimos

Los motivos más alegados para el cambio de moto son la necesidad de una que se adapte a nuevos usos, la aparición de un modelo que gusta más, porque se ha estropeado o por adquirir una de mayor cilindrada.

Solo 31 de cada 100 motoristas aragoneses tiene previsto cambiarse de motos en el próximo año.
La perspectiva de venta de motos, bajo mínimos
JAVI BONA

Un estudio realizado por el portal Motos.net, a partir de encuestas a una muestra nacional de más de 4.400 conductores de moto, revela que el 30,88% de los motoristas aragoneses se plantea cambiar de moto en el próximo año y que un 8,82% adicional lo haría si se pusiera en marcha algún tipo de ayuda para su compra. Contrariamente, un 60,29% declara no tener esta intención.


Los motivos más alegados para el cambio de moto por ciudadanos de la Comunidad son la necesidad de una moto que se adapte a sus nuevos usos (21,32%), la aparición en el mercado de un modelo que gusta más (19,85%), cuando la que tienen se estropea (18,38%) y el querer adquirir una motocicleta de mayor cilindrada (15,44%).


En cuanto a los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir una moto, el precio (51,47%), seguido de la comodidad (47,06%), la estética (45,59%), la potencia (36,03%), la marca (35,29%) y la seguridad (33,09%) son los principales.


Además, un 51,11% de los motoristas aragoneses afirma tener en cuenta los descuentos ofrecidos por marcas y concesionarios a la hora de decidir qué moto comprar, aunque de estos, un 42,22% afirma decantarse por una u otra marca en función del descuento; y un 8,89% declara que le influye a la hora de escoger modelo, pero sin cambiar de marca. Por el contrario, un 48,89% afirma que los descuentos no influyen en su decisión de compra.


En referencia a la frecuencia de cambio de moto, el 60,30% de los motoristas aragoneses encuestados afirma cambiar de moto en un periodo de tiempo inferior a los seis años. De estos, la mitad lo hace antes de que el vehículo tenga cuatro años y el otro 50%, cuando tiene entre cuatro y seis años. Además, un 13,97% declara cambiar cada seis u ocho años; un 7,35%, cada ocho o diez; y el restante 17,65% de los encuestados afirma cambiar de moto cada diez años o más.


Los resultados del estudio realizado por Motos.net también revelan que únicamente un 7,35% de los motoristas de Aragón afirma estar interesado en comprar una moto eléctrica en los próximos dos años. En cambio, el 65,44% de los preguntados no piensa adquirir una de estas características; y un 27,21% no se ha planteado esa opción.


Entre los que rechazan la compra de una moto eléctrica, los principales motivos alegados son la dificultad de encontrar lugares reales de carga (29,21%), la poca autonomía (22,47%), la percepción de poca fiabilidad (10,11%), la menor potencia y el precio (ambas con un 7,87%).


Roger Gastó, director de Motos.net, explica que «tanto la crisis económica como las nuevas regulaciones de acceso al permiso de moto están afectando negativamente al sector. La industria de las motos acumula 12 meses consecutivos de cifras negativas y, como confirman los resultados de este estudio, no es previsible que la situación vaya a mejorar».


Las reparaciones


Ante la pregunta de si habitualmente hacen las revisiones de su moto en el mismo taller, el 85,19% de los encuestados dice acudir siempre al mismo, mientras que un 4,44% afirma cambiar según el precio; y un 10,37% se muestra indiferente.


En cuanto al tipo de taller en el que realizan las revisiones, la muestra queda prácticamente dividida entre los que acuden a uno multimarca (58,09%) y los que van a uno oficial (41,91%).


El principal motivo declarado para escoger un tipo de taller u otro es la confianza (65,44%) y, en menor medida, querer conservar la garantía del vehículo o el precio (ambas con un 10,29%), la cercanía (8,09%) y la rapidez (0,74%).


El 93,34% de los motoristas aragoneses encuestados afirma cumplir con todas las revisiones mecánicas necesarias, aunque, de estos, un 77,78% lo hace de forma puntual, siguiendo las recomendaciones del fabricante; y un 15,56% cumple con las revisiones reglamentarias, pero cuando le va bien y no cuando toca. Un 6,67% lleva la moto al taller solo cuando tiene una avería.


Además, el 65,44% de los encuestados considera que, en muchos casos, los precios de las revisiones son abusivos y un 22,79% opina que, aunque son excesivos, «es lo que cuesta». Solamente un 11,76% cree que el precio de las revisiones es correcto.