Miniconcejales, pequeños periodistas y hasta votos endulzados, en el pleno infantil

Treinta y un alumnos de seis colegios de Zaragoza han debatido este jueves las mejoras que necesita la ciudad.

Los alumnos preparan la campaña electoral
Miniconcejales, pequeños periodistas y hasta votos endulzados, en el pleno infantil
Escuelas Pías Santa Engracia




“Queremos más carril bici porque a los que nos gusta ir en bicicleta no podemos hacerlo por el barrio sin correr peligro”. De esta manera, los pequeños “concejales” del colegio Escuelas Pías Santa Engracia explican en su manifiesto por qué ven prioritario crear más espacios para poder ir con la bicicleta por determinados barrios de Zaragoza. Algo a lo que se unen también los estudiantes de quinto y sexto de Primaria del centro Torre Ramona.


Sin embargo, estas no son las únicas propuestas que han trasladado al pleno infantil que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento. “En nuestro caso también han reclamado que se mejore la accesibilidad de las personas con discapacidad por la localidad”, explica Luis Yagüe, encargado de coordinar el proyecto en el colegio Marie Curie. Por ello, han solicitado bajar la altura de las aceras y que el puente de las Fuentes tenga otro acceso en el que no haya escaleras, entre otras medidas.


No obstante, estos concejales tan especiales no olvidan su condición de niños y, por lo tanto, requieren mejoras en sus parques y polideportivos. “Queremos jugar, divertirnos y hacer ejercicio”, subrayan los alumnos de Escuelas Pías. También los hay estudiosos, como es el caso de los de Torre Ramona, que demandan wifi en las bibliotecas y “ordenadores más nuevos para poder hacer trabajos en grupo”.


Sin embargo, para llegar a este punto, han tenido que trabajar durante meses y conseguir ser los elegidos en las elecciones que celebraron en cada uno de los seis colegios que participan -Escuelas Pías Santa Engracia, San Agustín, Marie Curie, Torre Ramona, Escuelas Pías y Agustín Gericó-. “En el momento en el que nos dicen que hemos sido seleccionados comenzamos a crear los partidos y se pone en marcha la campaña electoral”, explica Yagüe.


En ese caso, cada colegio funciona de una manera, tanto en el momento de elaborar el programa como en las charlas y preparación del censo. Por ejemplo, en el centro Marie Curie -que repite por segundo año consecutivo-, los escolares tuvieron dudas sobre qué pasaba si no se les ocurrían las mejores ideas para el pleno. “Por ello, les propusimos que en los carteles dejaran un hueco con un bolígrafo para que otros compañeros les pusieran sus ideas para mejorar”, explica Yagüe.


Por su parte, las Escuelas Pías Santa Engracia -que participan por tercer año- crearon el puesto del periodista y un 'canal de televisión', que va siguiendo todos los preparativos. “Como a algunos no les llamaba la atención estar en los partidos decidimos que fueran los periodistas que informan sobre los comicios, de hecho, este jueves irán tres estudiantes 'periodistas' para cubrir lo que ocurra en el pleno”, destaca Bienve Pérez, tutora de quinto primaria. Tal es el éxito que han tenido, que en esta ocasión han decidido continuar con el 'canal de televisión' durante el resto del año.


El colegio Torre Ramona participa por primera vez en este acto. “Estamos muy contentos porque el año anterior no llegamos a apuntarnos por falta de tiempo y este año finalmente hemos podido vivirlo”, señala Ahinoa del Campo, directora del centro. Por ello, destaca que han ido más pillados de tiempo, “nos falta experiencia, pero sin duda, es algo que queremos repetir”. Y explica que en su colegio los partidos se han seleccionado de diferente manera. “Como hay mucha heterogeneidad los hicimos a sorteo para que nadie se sintiera excluido y así hemos conseguido que haya todo tipo de alumnos, desde el típico estudioso al más extrovertido”, asegura María Ángeles Navarro, jefa de estudios.


En el momento en el que deben votar a sus compañeros, cada uno se deja guiar por una razón diferente. “Nosotros les inculcamos que no tienen que votar a la persona sino al programa que ofrece”, destaca Yagüe. Sin embargo, estas elecciones se acercan tanto a la realidad que algunos niños, en un intento de ser concejales infantiles, procuran conseguir votos dando caramelos a sus compañeros. “De repente vimos que muchos niños buscaban desesperadamente un partido y cuando nos enteramos, los descalificamos”, explica Bienve Pérez. Sin embargo, asegura que todo tiene una parte positiva. “De este modo les ofrecimos una charla sobre la transparencia y la sinceridad, haciendo alusión a los casos de corrupción nacional”, destaca.


Este jueves, la jornada escolar ha empezado un poco más tarde, puesto que tienen que estar a las 9.30 en el Ayuntamiento y media hora más tarde ha comenzado su participación. Allí han presentado sus propuestas y han elegido al alcalde junto al que han elaborado las propuestas que finalmente presentarán al Ayuntamiento. Además, a lo largo del curso, tendrán tres reuniones más para seguir debatiendo sobre las mejoras que necesita la ciudad.

El Ayuntamiento toma nota de sus propuestas

En algunas ocasiones, el Ayuntamiento decide poner remedio a alguno de los problemas que le han trasladado los pequeños concejales. “A veces han puesto más bancos en un parque y el propio consistorio ha puesto una placa para recordar que esos cambios son frutos del pleno infantil”, explica Pérez. Sin embargo, recuerda que en su caso, en ninguna de las dos anteriores ediciones han realizado los cambios propuestos. “Demandábamos más carril bici y la prolongación de Tenor Fleta hasta el cinturón, y como son cosas de más presupuesto es complicado que se hagan”, sostiene.


Por su parte, Yagüe recuerda que el año pasado pidieron que se mejorara el acceso a Marqués de la Cadena. Pocos meses después, pintaron un paso de cebra y añadieron un semáforo nuevo. “No sé si es algo que ya tenían planeado o fue por nuestra solicitud”, sostiene. Unas mejoras que quizá no serían posibles si los 'peque-concejales' no hubieran participado en el pleno infantil.