Miles de esquiadores viven "el mejor fin de semana" de la temporada

Las estaciones confían en mantener la nieve hasta el cierre de la campaña. Hubo retenciones para llegar y para salir de Formigal, Astún y Candanchú.

Los esquiadores que eligieron Candanchú vivieron una excelente mañana de esquí por el sol y el estado de la nieve.
Los esquiadores que eligieron Candanchú vivieron una excelente mañana de esquí por el sol y el estado de la nieve.
Rafael Gobantes

Una jornada "espectacular". La "mejor" de la temporada. Así definían ayer los esquiadores el día vivido en las estaciones aragonesas. Y no era para menos, porque brilló el sol, había nieve recién caída, buenos espesores, una superficie de 273, 5 kilómetros esquiables y las temperaturas no fueron tan bajas como apuntaban las previsiones. Esta situación garantiza gran parte de la temporada, aunque todo depende de las temperaturas que vengan y las precipitaciones, porque no es lo mismo que nieve a que llueva. Con todo, "muy mal se tiene que dar para no poder aguantar hasta final de la temporada, porque aún nevará mas", apuntó Andrés Pita, director comercial de Astún. Desde Aramón se resaltó que estas últimas nevadas y las bajas temperaturas que han permitido fabricar nieve "vienen muy bien de cara a la recta final de la temporada".


Los usuarios de los centros invernales disfrutaron, por fin, de un día de esquí "excelente". Había muchas ganas, y eso se notó en todos los centros invernales de Aragón. Además, para hoy se espera una situación similar e incluso con más esquiadores. Sin embargo, la masiva afluencia provocó retenciones de tráfico desde primera hora de la mañana en la A-136 desde Escarrilla hasta Formigal. Esto provocó que costara casi una hora llegar desde Biescas hasta la estación de esquí, cuando lo normal es tardar media hora escasa. También en el valle del Aragón la afluencia fue masiva, y se produjeron retenciones desde Canfranc hasta Candanchú y Astún. Al cierre de las pistas, se registró tráfico lento, sobre todo en el valle de Tena.


En esta zona hubo un gran ambiente, porque además se celebró el Trofeo Villa de Sallent en Formigal y el primer Mountain Fest en Panticosa. En ambos sectores los clientes disfrutaron de una buena calidad de nieve. En Formigal, el parquin de Anayet fue el primero en completarse, algo habitual de días con buena afluencia de esquiadores, pero quedaron huecos en Sextas, Sarrios y Portalet. En estos centros de Aramón estuvieron abiertos 121 kilómetros en un día de sol y nieve polvo.


En el valle del Aragón, la situación fue similar. En Candanchú, que ofreció 38 kilómetros de los 50 de su dominio, habilitaron un parquin adicional dentro de la Escuela Militar, que se encuentra junto al aparcamiento principal. Aún con todo, los vehículos aparcados ocuparon toda la travesía. Astún abrió 35 kilómetros, y en este caso, los coches estacionados llegaron hasta la frontera de Somport. En esta última estación se produjo un accidente sobre las 12.00, cuando una esquiadora sufrió una caída en el snowpark y se dio un golpe en la columna. Por lo delicado de la zona afectada, se decidió llamar al helicóptero del 112, para evacuarla "por precaución", tal y como explicó el director comercial. El helicóptero tuvo que aterrizar en la zona de la frontera de Somport, justo en el acceso a Astún, ya que el parquin estaba completo.


En Cerler también hubo un gran ambiente, con sol y buena nieve, y un total de 59 kilómetros esquiables. En esta estación además, se celebra este fin de semana la III Quedada de Spedrinding.


Y en Teruel, igualmente, hubo mucha animación, tanto en Valdelinares como Javalambre. Cabe destacar que en el primer centro se disputó ayer la Madison All Star, con premios de hasta 2.000 euros para el mejor rider amateur. Y Javalambre además celebra esta semana los 20 años de la venta del primer forfait.


Los esquiadores, por su parte, coincidieron en afirmar que, de momento, este fin de semana es el mejor de la temporada. "El día es muy bueno y hace menos frío de lo que pensábamos", reconoció Ainhoa Lasar, de Zumárraga (Guipúzcoa) que acudió ayer a Candanchú con sus hijos y su marido. Suelen ser habituales de esta estación y, para Ainhoa, esta era la segunda vez que acudía a Candanchú esta temporada. "Estuve un día entre semana, una escapada que me salió bien porque hizo buen día y había nieve recién caída, pero da un poco de pena esta temporada, porque no tiene nada que ver con lo que debería haber sido", añadió. Eduardo Jorge, de Pamplona, pasó el día con un grupo de amigos y apuntó que fue "perfecto, parece de encargo". "Hay que decir en favor de la estación que han abierto pronto todos los remontes, y es el día que mejor cuidada está la nieve", reconoció. Y él sabe bien lo que dice, porque lleva 47 años acudiendo a Candanchú. "Hemos venido todos los fines de semana desde que cayó el primer copo", añadió. Por su parte, Arancha Cove, de Bilbao, esquió ayer en Astún con sus amigas. "Está todo perfecto, es un día de diez y como esto ya se preveía ha venido mucha gente. La única pega es que hay que hacer cola en algunos remontes, pero por lo demás estamos pasando un día estupendo", subrayó.


La jornada de hoy será similar a la vivida ayer en las estaciones de esquí. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielos poco nubosos o despejados en Aragón con temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas. Habrá heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico, la mayoría débiles. El viento soplará variable flojo con predominio de la componente sur. Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los -3 y 18 grados de Teruel y los 2 y 18 de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión