Despliega el menú
Aragón

'La Milagrosa' celebra esta semana su 25 aniversario

Más de 250 profesionales han prestado sus servicios a lo largo de su trayectoria en el centro

Centro de salud Soria Sur La Milagrosa
'La Milagrosa' celebra esta semana su 25 aniversario
JCYL

El centro de salud Soria Sur, popularmente conocido como La Milagrosa', celebra este jueves y el viernes el 25 aniversario de su fundación, ya que desde 1989 presta servicios de Atención Primaria a la población de Soria capital y la vecina localidad de Los Rábanos. 

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta, dentro de los actos del aniversario, el centro ha organizado unas jornadas, en el aula magna Tirso de Molina, abiertas a todos sus usuarios y ciudadanos de Soria, en las que, además de repasar la historia del centro y su momento actual, contará con tres conferencias. 

Este mismo jueves, a las 19.30 horas, el gerente de Salud de Área de Soria, Miguel Ángel Iglesias, y el director gerente de la Gerencia Integrada de Soria, Enrique Delgado, presentarán los actos que serán clausurados este viernes, a las 20.30 horas, por el delegado territorial, Manuel López. 

Tras la presentación, en la jornada de este jueves, el doctor Vicente Serrano disertará, a las 19.45 horas, sobre 'Las alergias, un problema de salud en aumento' y Concha Baena Moreno, enfermera del centro y presidenta de la asociación de mujeres Antígona, dará una conferencia sobre los 'Cuidados de Enfermería'. 

Este viernes, a las 19.30 horas, el profesor Carmelo Romero Salvador hablará a los asistentes sobre 'Alguno de los llamados hijos de Hipócrates' y el coordinador de Soria Sur, el doctor Jesús Manuel Aguarón Pérez, hará un recorrido por la historia del centro de salud.Actuación de Extrema Daurii

La celebración, tras la clausura por parte del delegado territorial, concluirá con la actuación de la coral soriana Extrema Daurii. 

La puesta en servicio de este centro de salud tiene lugar con la reforma de la Atención Primaria y la integración de los anteriores servicios sanitarios ambulatorios en equipos de Atención Primaria, siendo abordados por distintos profesionales asistenciales los problemas y necesidades de salud de la población a la que atienden. 

En el año 2011 pasó a formar parte de la estructura de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que agrupa todos los dispositivos asistenciales hospitalarios y de Atención Primaria de la provincia. 

Más de 250 profesionales han prestado sus servicios a lo largo de su trayectoria en el centro de salud, ubicado inicialmente en el edificio del Paseo del Espolón y, desde 2006, en el nuevo centro de La Milagrosa, en la calle Nicolás Rabal. 

Generaciones enteras de sorianos han sido atendidos en sus consultas o por sus profesionales en sus domicilios, estableciéndose "estrechos vínculos" de las familias con sus médicos y enfermeras que, "en muchos casos, han trascendido la mera relación sanitaria y han llegado a ser de verdadera amistad, pasando el centro a ser parte inseparable de la vida cotidiana y el entramado social de la capital". 

En este momento, atiende a 19.175 personas, más de la mitad de la población de la ciudad. Cuenta con una plantilla de 39 profesionales, compuesta por 12 médicos de Familia, dos pediatras, 13 enfermeras, un auxiliar de enfermería, dos fisioterapeutas, matrona, trabajador social y siete profesionales no sanitarios. 

Además de los servicios propios en consulta y domicilio, posee Servicio de Radiología y Mamografía, extracciones de sangre y Atención de Urgencias con ambulancia de Soporte Vital Básico. 

En la actualidad es considerado uno de los centros "punteros" de Castilla y León por la cualificación de sus profesionales, su cartera de servicios y su dotación tecnológica, que incluye ecógrafo, retinógrafo, desfibrilador, pulsioxímetros y espirómetros. 

Presta, además, servicios de Cirugía Menor y tiene una importante actividad comunitaria a través de asociaciones de vecinos, padres, enfermos, etcétera, desarrollando actividades de educación sanitaria. 

El centro de salud está actualmente dirigido por el doctor Jesús Manuel Aguarón Pérez, coordinador del centro, y María del Carmen Ciordia Díaz de Cerio, responsable de Enfermería. 

Etiquetas