Medio millón de afectados de Fórum y Afinsa piden justicia nueve años después de la estafa

Miles de perjudicados de toda España se manifestaron este sábado en el centro de Madrid.

Manifestación de afectados por la estafa de Fórum y Afinsa
Medio millón de afectados de Fórum y Afinsa piden justicia nueve años después de la estafa
Efe

Nueve años después de la intervención de Fórum y Afinsa, los casi 500.000 afectados que perdieron sus ahorros en la estafa filatélica siguen reclamando una solución mientras aguardan el final de las dos causas abiertas en la Audiencia Nacional con 46 procesados.


Desde aquel 9 de mayo de 2006, cuando este tribunal ordenó la intervención judicial de las dos sociedades, las manifestaciones para reclamar Justicia se han sucedido año tras año, como la que ha reunido a miles de perjudicados de toda España en el centro de Madrid, convocados por la Plataforma Solución Fórum-Afinsa, formada por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y Adicae.


Desde esta asociación, Fernando Herrero ha calificado de "vergonzoso este noveno aniversario" y ha querido dejar claro que " sigue vivo el problema", que solo el Gobierno podrá solucionar si da un giro en la posición de "bloqueo" que está manteniendo.


Jose Javier López de Castro, portavoz de la plataforma, ha destacado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene "la oportunidad de cumplir una promesa" y aliviar la situación de estas personas, muchas de ellas "mayores que van falleciendo y que por mala actuación del Estado, perdieron todo de la noche a la mañana sin tener culpa de nada".


Nueve años después y con un agujero de 5.000 millones de euros, de los cuales los perjudicados de Fórum sólo han recuperado el 20,5 % y los de Afinsa un 5 %, poco más ha cambiado pese a que el pasado noviembre el Congreso instó al Gobierno a considerar la opción de que el ICO sirva para compensarlos, como planteó la asociación de consumidores Adicae.


Ocho de cada diez estafados fueron pequeños ahorradores que invirtieron menos de 15.000 euros, según datos de la Plataforma, que sitúan en Madrid la cuarta parte de las víctimas, comunidad seguida de Andalucía, con un 20,88 % de los casos, y la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que acumulan algo más del 10 % cada una.


Aunque por la vía penal las fases de instrucción de ambas causas ya han finalizado, solo Afinsa cuenta con fecha de juicio, que arrancará el próximo 19 de noviembre.


El juez Santiago Pedraz procesó en el verano de 2013 a 14 de sus responsables, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano y los exconsejeros Albertino y Carlos de Figueiredo, por desarrollar una operativa piramidal conscientes de que el negocio era "ruinoso e inviable" y con la que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones.


Les atribuye los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.


Según cálculos de Pedraz, la estafa afectó a 190.022 pequeños ahorradores, que invirtieron en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de que se revalorizarían al menos un 6 por ciento anual.


Mientras, su compañero Pablo Ruz procesó en octubre de 2014 a 32 exresponsables de Fórum por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo y les impuso una fianza civil de 3.702 millones, equivalente al daño causado.


El magistrado concluía la investigación en un auto en el que detallaba la estafa piramidal llevada a cabo por los exgestores de Fórum, cuya actividad económica, sostiene, era "económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible", con la cual se llevaron los ahorros de 269.203 personas.


Al tiempo que procesaba a todos los miembros del Consejo de Administración, entre ellos su consejero delegado, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Ángel Hijón, Juan Maciá, Francisco José López y Agustín Fernández, reactivó la orden de busca y captura para su ingreso en prisión del huido José Manuel Carlos Llorca.


Respecto al procedimiento civil, el pasado 7 de abril quedó para sentencia la vista de calificación del concurso de acreedores, al que la Fiscalía y la administración concursal reclamaron que se declarara culpable.