"Si la sociedad se moviliza, se puede evitar la salida del Reino Unido de Europa"

Maximiliano Bernard es el director de la Academia Europea de Jaca. Es Catedrático emérito de Derecho Internacional y Catedrático Jean Monnet de Derecho e Instituciones de la Unión Europea.

Maximiliano Bernard dirige la Academia Europea de Jaca.
Maximiliano Bernard dirige la Academia Europea de Jaca.
L. Zamboraín

La Academia Europea de Jaca ha celebrado su 32º edición. ¿Esperaba llegar tan lejos?


No nos lo planteamos. En la primera edición España ni siquiera estaba en la Comunidad Europea. En ese momento lo que quisimos fue mostrar nuestro interés en formar a la gente lo más posible para que supiera de qué se trataba.


¿Qué personalidad le gustaría que pudiera visitar la Academia?


Hay muchísimas. Nosotros procuraremos, en la medida que podamos, seguir trayendo a gente muy importante. Aspiramos a todo. Todos son bienvenidos.


De los muchos asuntos tratados en este foro, ¿cuál ha sido el problema más grave?


El ‘brexit’. Es un asunto muy serio. Vamos a sufrir nosotros y ellos. El riesgo que tenemos es que entre federalismos y populismos se termine con la Unión Europea.


¿También nos va a afectar a nosotros?


Nos va a suponer una merma en el comercio con ese país. Un quebranto para las grandes empresas que trabajan ahí. Además de la pérdida de una parte importante de turismo británico.


¿El ‘brexit’ se puede contagiar a otros países?


Hay otros países en los que el populismo está muy fuerte, de extrema derecha o de extrema izquierda, y todos ellos estarían muy felices de sacar a su país de la Unión Europea. Lo cual es un error inmenso.


¿Podría evitarse la salida del Reino Unido?


Si todos somos conscientes y la sociedad civil se moviliza podemos evitarlo. Todos estamos concernidos por el problema. En consecuencia, todos debemos hacer lo posible para evitar extremismos, tanto los fundamentalismos federalistas como los populismos, que en definitiva es no reconocer la globalización.


Los que votaron sí, ¿sabían lo que hacían?


Una parte de ellos no. Ha habido más de cuatro millones de firmas para repetir la consulta. El problema es que la primera ministra Theresa May ha dicho que ‘brexit’ significa ‘brexit’. Esto dificulta que el Parlamento británico, a la vista de un referéndum que no era vinculante, vuelva a hacer otro con más garantías.


Otra de las noticias de actualidad es la que hace referencia a la crisis de los refugiados, ¿Está actuando bien Europa?


Europa está tratando el tema mal, sin visión de futuro, olvidando temas fundamentales como el papel sinuoso de Turquía. Por ello, percibimos una desorganización completa que es paralela a lo que no estamos haciendo en materia de defensa. Creemos que el paraguas norteamericano va a estar siempre protegiéndonos y eso puede no ser cierto. Sobre todo si nos seguimos dividiendo.


¿Qué opina de la situación por la que atraviesa España?


Es preocupante. Por unas terceras elecciones tampoco pasaría nada, pero la sensación que damos al exterior y a los mercados es muy mala. En consecuencia, habría que evitar esas elecciones, que podrían ser lesivas para el PSOE, que creo, al igual que otras personas, es fundamental para España. Vayamos a un acuerdo nacional parecido al de la Transición y hagamos lo necesario para evitarlo y tratemos que la economía española, después de una crisis tan salvaje, vuelva a caer.


¿Habrá gobierno pronto?


No lo sé, porque Ciudadanos está manifestando una posición que parece incompatible con otros. Hay que conseguir que la solución permita la gobernabilidad, porque una cosa es investir presidente a un señor y otra que no pueda gobernar.


¿Y el independentismo catalán?


Es contrario a las leyes, a la Constitución y al pacto político que se hizo con participación directísima del partido de Jordi Pujol, donde se le dio satisfacción en muchísimas cosas. El Rey ha dicho que la Constitución prevalecerá y quiero agarrarme a eso. Pero la amenaza es muy seria y la sociedad catalana ha prendido la mecha de que ‘España nos roba’. Aunque ya no lo dicen por razones obvias, ese desafecto y la quiebra de sentimientos es una cuestión muy seria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión