Más de un millar de jóvenes podrán optar a la ayuda de 430 euros al mes que anunció la ministra de Empleo

Es un 8% de todas las personas de entre 16 y 30 años que residen en Soria, 12.831 según el padrón del INE.

Varios jóvenes en un parque de la capital, en imagen de archivo.
Varios jóvenes en un parque de la capital, en imagen de archivo.
Luis Ángel Tejedor

Más de un millar de sorianos de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años que no estudian ni trabajan y están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil se podrán beneficiar de la ayuda de 430 euros al mes que anunció la semana pasada la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Se trata de una nueva medida con la que fomentar la contratación de jóvenes y dar un impulso al millonario Plan Juvenil, cuyos resultados hasta ahora son irrisorios, y que consiste en un complemento salarial de 430 euros al mes que recibirán los que se incorporen a una empresa con un contrato de formación y aprendizaje y que se encuentren incluidos en el programa. A esta ayuda podrán optar los 1.023 sorianos que están dados de alta en el plan por no trabajar ni estudiar. Supone un 8% de todos los jóvenes de entre los 16 y los 30 años que hay en la provincia de Soria, de un total de 12.831, según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ayuda pretende impulsar un programa que hasta ahora no ha tenido apenas éxito, pese a que se puso en marcha en 2014. Es más, en Soria la mayor parte de los jóvenes se han inscrito en el plan a partir del 1 de enero de 2015.

Y apenas unas decenas se han beneficiado cada año de los diferentes incentivos para ser contratados o mejorar su formación. De hecho, de enero a mayo suman cuatro los contratos de formación en la provincia. Desde Empleo de Castilla y León (Ecyl) señalan que uno de los problemas para su éxito fue la falta de participación existente en un principio, razón por la que el Gobierno cambió varios de los requisitos, por ejemplo elevando la edad a 30 años para poder inscribirse siempre y cuando la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20% según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año, dado que antes eran 25. De esta forma, de los pocos cientos que había en un principio apuntados en Soria, se ha llegado a los 1.023 que hay en la actualidad.

Hasta el 31 de mayo, última fecha que figura en el registro del Sistema de Garantía Juvenil, se han presentado en la provincia 1.082 solicitudes, de las que 590 han sido de hombres y 492 de mujeres. Se han resuelto 1.056 (573 de hombres y 483 de mujeres), con el resultado de 1.023 inscripciones (557 de hombres y 466 de mujeres) y 33 expedientes denegados (16 de hombres y 17 de mujeres).

Pero lo cierto es que de estos más de mil jóvenes sólo 710 están activos en este momento, tal y como indican fuentes de la Cámara de Comercio de Soria, que gestiona el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), y que a su vez se enmarca en el sistema de Garantía Juvenil. Esto significa que el resto, más de 300, están o estudiando o trabajando, si bien la mayoría están ‘de baja’ porque cuentan con un contrato de trabajo, señalan desde la entidad cameral.

Y más concretamente con el PICE, del total de jóvenes que han venido a solicitar información, 72 han pasado por todas las fases del programa y a través del mismo han conseguido empleo 36.

Pendiente de la UE

La ayuda, no obstante, tiene que recibir el visto bueno de la Unión Europea, ya que la mayoría de los fondos con los que se financia el Plan de Garantía Juvenil vienen de Bruselas. Cabe recordar que la nueva subvención que quiere implantar el Gobierno procede del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos para el pacto de investidura y de los Presupuestos Generales del Estado del 2017, que destinan una partida de 500 millones de euros este año para esta medida, que procederán de fondos europeos. La cuantía de 430 euros al mes se recibiría durante un máximo de 18 meses. Además, si el contrato de formación con el joven acaba convirtiéndose en indefinido, la empresa disfrutará de una bonificación en las cotizaciones sociales, otra de las propuestas que planteará la ministra de Empleo en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión