Más del 30% de los animales que llega a la protectora no tiene chip

Redención destaca que la mayoría de estas mascotas proviene del medio rural de la provincia

Dos perros juegan en uno de los parques de la capital.
Dos perros juegan en uno de los parques de la capital.
HERALDO

Entre un 30% y un 40% de las mascotas que llegan a la Protectora de Animales Redención no están identificadas con el microchip correspondiente, en su mayoría provenientes de las zonas rurales, según informó la asociación. En esta tesitura, la protectora pide un mayor control de Junta de Castilla y León a través de los agentes del Seprona para conseguir concienciar a la población sobre la importancia de la identificación de sus animales de compañía y cumplir con la normativa vigente.


"Esperamos que la campaña que desarrolla la Junta en determinada época del año se extienda a todos los meses porque sigue habiendo muchos animales sin identificar. Consideramos que no hay que descuidar la tenencia de mascotas en zonas rurales. Nosotros queremos que este seguimiento se haga permanentemente, independiente del mes y la época del año para que la gente no se relaje. Se trata de extender esta labor de control y concienciar a la población porque en los pueblos tiene un criterio de mascota diferente al de las ciudades", indicaron desde la protectora.


La Junta de Castilla y León lanza una campaña contra el abandono y maltrato de los animales por todos los pueblos en primavera para vacunar y colocarles el microchip a las mascotas que es bastante estricto, pero la protectora considera que no es suficiente para conseguir que todos los animales estén identificados. "Lo importante es que ese seguimiento se mantenga sin previo aviso. Es verdad que la normativa vigente obliga a poner el chip a partir del sexto mes, pero de allí en adelante es estrictamente obligatorio y no lo hacen y, como el control no continúa, los propietarios se relajan. Ahora no hay excusa todos están avisados y el que más está pendiente de que no le pillen en una infracción, pero si no hay un seguimiento, la gente vuelve a caer en la dejadez", destacaron."Mi calle está llena de caca"

En otro orden de cosas, existen muchas quejas de los vecinos de la capital por la falta de conciencia cívica de los dueños de los perros que no recogen los excrementos de sus mascotas cuando las sacan a la calle y de la falta de control del Ayuntamiento.


"Estoy harta de encontrar las cacas de los perros en la puerta de mi casa todos los días, da mucho asco". "En un despiste mis hijos o yo más de una vez hemos terminado con los zapatos embarrados, listos para tirar a la basura". "Mi calle huele que apesta", son las molestias más frecuentes de los vecinos, sobre todo del Casco Viejo donde la mayoría de las calles están plagadas de excrementos de los animales debido a que los dueños no recogen.


Por su parte, el Ayuntamiento ha desarrollado ya varias campañas para hacer que se cumpla la normativa y asegura que están trabajando en ello, pero parece que sus iniciativas no dan aun los resultados adecuados. "Es muy difícil tener un policía detrás de cada uno que saca a pasear a su perro", insiste el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón. Mientras tanto los vecinos exigen que el Consistorio "haga algo" y ejecuten las sanciones correspondientes.


Redención también aseguró que cuando dan a un animal en adopción regalan bolsas para los excrementos, un listado de los espacios donde pueden estar sueltos y un documento sobre la tenencia de mascotas.


Al parecer, tanto el Ayuntamiento como Redención tendrán que idear iniciativas más efectivas para hacer cumplir el reglamento respecto la obligación de recoger los excrementos porque a los vecinos, sobre todo del centro, les resulta "incómodo" -para ellos- y "vergonzante", de cara al turismo que visita la capital, ver el estado de suciedad y el mal olor de las calles por los excrementos de las mascotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión