Más de 300 congresistas profundizan en los cambios de alumbrado en Soria, en el XLIII Simposium Nacional

"El futuro de la iluminación es el led", ha subrayado el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez.

El XLIII Simposium Nacional de Alumbrado se desarrollará durante otras dos jornadas
El XLIII Simposium Nacional de Alumbrado se desarrollará durante otras dos jornadas
Luis Ángel Tejedor

Más de 300 congresistas han abierto este miércoles en Soria el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado en el que abordarán durante otras dos jornadas los cambios tecnológicos que pueden suponer un importante ahorro en las facturas de alumbrado de los ayuntamientos.

El presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez, ha declarado que España está cambiando el alumbrado en sus ciudades de forma incipiente, una alternativa a través del led que no sólo tiene el beneficio del ahorro económico para los ayuntamientos, sino que supone cumplir con la legislación española y el reglamento europeo.

El futuro de la iluminación es el led, según ha subrayado, aunque también existen otras tecnologías de las que se debe comprobar como evolucionan, caso de los nanotubos de carbono, la tecnología plasma, el láser y el grafeno.

Ibáñez ha señalado que la falta de dinero es lo que frena a los ayuntamientos a promover el cambio en la iluminación urbana.

El porcentaje de ahorro de una ciudad, con el cambio del sistema de iluminación, puede oscilar entre el 70 al 80%, según ha subrayado Ibáñez.

"Para un Ayuntamiento, su consumo de alumbrado público suele andar entre el 50 al 60% de su tarifa eléctrica", ha asegurado.

El programa del Congreso incluye ponencias de primer nivel con las que se abordarán aspectos como la contaminación lumínica, la luz intrusa, las tarifas o las grandes revoluciones como la sustitución a led o las cuatro tecnologías en las que se investiga ahora.

Ibáñez ha puesto algunos ejemplos para ilustrar los cambios en el sector recordando que la iluminación convencional tiene una vida útil de cuatro años y 16.000 horas mientras que la led, que se empezó a utilizar en el año 2000, llega hasta las 80.000 horas y 20 años.

Entre las ponencias que se debatirán en este simposium está el ejemplo de la localidad soriana de Gómara que, con apenas 300 vecinos empadronados, ha conseguido reducir la factura eléctrica de iluminación de sus calles con la instalación de luces leed y un sistema de telegestión que permite bajar la intensidad de las farolas en función de las horas a través de un teléfono móvil.

El alcalde, Juan Carlos Gonzalo, ha declarado que, con las dos primeras fases de luminarias sustituidas en el municipio, ha reducido la factura de 14.546 euros anuales en alumbrado en 2012 a 8.362 euros en 2016 -con una fase- y en los primeros meses de 2017, con telegestión, ha gastado 3.120 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión