Más de 14.000 aragoneses no habían cobrado la devolución de la Renta a final de año

Si finalmente su declaración es correcta, cobrarán intereses de demora.

Gastos que te puedes deducir en la declaración de la renta y no sabes
Más de 14.000 aragoneses no habían cobrado la devolución de la Renta a final de año

Un total de 14.281 aragoneses no habían recibido la devolución solicitada por IRPF en la declaración de la renta el día 31 de diciembre, fecha en que concluía el periodo fiscal reglamentario. A partir de ahora, y si finalmente el contribuyente tiene razón en su petición, cobrará intereses de demora.


El hecho de este retraso no es sinónimo de que la Agencia Tributaria esté llevando a cabo una investigación por fraude fiscal -aunque sí en algunos casos-, sino que suele deberse a la falta de algún tipo de documentación pendiente de presentar, como deducciones por vivienda o similares.


De hecho, apenas representan un 2,9% de las devoluciones solicitadas. El resto, casi 480.000 aragoneses, ya han cobrado 330 millones de euros en la campaña de la renta de este pasado ejercicio.


En cuanto al modo de presentación, internet sigue creciendo y ya representa el canal utilizado por el 78,3% de los aragoneses que han hecho la declaración. Una cifra tres puntos porcentuales superior a la registrada en el conjunto del país.


Tras abrirse la posibilidad de presentar declaraciones con el programa PADRE desde el primer día de campaña, este último año han aumentado sensiblemente, en más de 864.000 en toda España, las presentaciones con este programa de ayuda y equivalentes, reduciéndose en similar cuantía el volumen de presentación de borradores de IRPF, según explican desde el Ministerio de Hacienda.

La mayoría, por debajo de los 21.000 euros

En la campaña de la renta de 2013 (para los datos de esta habrá que esperar todavía unos meses), más de 450.000 aragoneses declararon rentas del trabajo inferiores a los 21.000 euros anuales. Como tales se consideran los sueldos y salarios, las prestaciones por desempleo, las remuneraciones en concepto de gastos de representación o las dietas, entre otros.


Estos aragoneses, junto a aquellos que percibieron cantidades por debajo de los 6.000 euros anuales (144.313 personas), conforman el grueso de las declaraciones de IRPF en Aragón: algo más de 454.600 personas que suponen el 66,4% del censo de contribuyentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión