Martínez pide adaptar el reparto de fondos de la UE y que los gestionen los propios municipios

El alcalde de Soria, en calidad de responsable de Relaciones Internacionales de la FEMP, estima que esta es la "única forma de garantizar" que las partidas "lleguen realmente a los beneficiarios".

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, con el regidor de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.
El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, con el regidor de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.
Ayuntamiento de Vigo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aboga por aumentar las cuantías y modificar los criterios de reparto de fondos europeos, de manera que los ayuntamientos y entidades locales puedan gestionarlos "directamente".


Así lo ha manifestado este martes el responsable de las Relaciones Internacionales en este organismo, el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, tras mantener una reunión con el regidor de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.


Martínez ha recalcado la necesidad de que los municipios puedan "influir" en el reparto de esas ayudas, como "única forma de garantizar" que los fondos "lleguen realmente a los beneficiarios, que son los ciudadanos".


Por ello, ha señalado que, aunque los nuevos fondos europeos y los criterios de reparto no se conocerán hasta dentro de un año, "ahora es el momento clave" para poder influir en ese reparto."Mala planificación"

A juicio del alcalde de Soria, las "cribas" que imponen las comunidades han servido, en muchas ocasiones, para que esas ayudas se acabasen destinando a cubrir sus propios gastos corrientes y, en otros casos, se han perdido por "mala planificación" de las administraciones autonómicas, lo que "pervierte" el objetivo de los fondos.


Por otra parte, tanto Martínez como el propio Abel Caballero, han señalado la importancia de "fortalecer" la presencia de los municipios de España a nivel internacional, y han vuelto a reclamar reformas que incrementen la financiación de las entidades locales, ligadas a "un marco competencial claro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión