María Irigoyen: "El programa del PSOE recoge un plan específico para Soria"

?La candidata socialista al Senado derrocha ganas de trabajar por Soria y destaca la inclusión en el programa nacional de un nuevo plan específico atendiendo a la despoblación.

María Irigoyen opta al Senado con el bagaje de su experiencia como eurodiputada y la fuerza para luchar por lo mejor para su tierra.
María Irigoyen opta al Senado con el bagaje de su experiencia como eurodiputada y la fuerza para luchar por lo mejor para su tierra.
Luis Ángel Tejedor

¿Qué espera de esta campaña?

Espero que sea informativa y que se demuestre con hechos lo que ha hecho cada uno, que el partido en el Gobierno demuestre cuál ha sido su inversión por Soria, sobre todo los tres senadores y un diputado, el señor Posada, qué ha hecho por esta provincia y esta ciudad. Y por parte del PSOE lo que vamos a hacer es demostrar la coherencia que hemos tenido tanto en la oposición como trabajando desde el equipo del diputado socialista en el Congreso, de la senadora y desde el Ayuntamiento y la Diputación, con un compromiso sólido porque esta tierra figure en el destino de un país moderno.


Llevan meses de calle y contacto con la gente, ¿qué ha aprendido de las necesidades de la provincia desde que fue designada candidata?

Primero tengo que agradecer la buena acogida de la ciudadanía soriana que me ha sorprendido gratamente. He aprendido de los sorianos el respeto que tienen a la política, que esperan que los políticos no les defraudemos y que quieren que se hagan cosas a futuro. Y la necesidad de que se cohesione el territorio. Un problema es la deficiencia del transporte, porque en los pueblos no tienen un medio público para llegar por ejemplo al hospital. La Junta debería darse cuenta de que eso hace falta. He aprendido también de las fortalezas, aparte de nuestra riqueza forestal, cinegética, micológica, la resina, el cardo... tenemos otras, me llamó la atención en Arcos de Jalón la rica producción de nueces, y hay que ponerlo en valor. Con la biomasa se podrían generar muchos más empleos. Para eso es importantísimo tomarse en serio el tema de la despoblación.


¿Y qué propone el PSOE?

Nosotros hemos conseguido que Soria aparezca dos veces en el programa de Gobierno, la singularidad de Soria está recogida, y que hace falta una inversión específica para la provincia. Se fija población con creación de empleo y eso ocurre cuando se invierte. Hay que recordar el PAES, que por primera vez se incluía un plan específico para Soria, con todo lo que se invirtió. En el tema de la reindustrialización, se reconoce la singularidad de esta provincia, que afecta a otras como Teruel, Cuenca, la zona de Daroca, el corredor de Guadalajara, y se reconoce la necesidad de mayor inversión, sobre todo para Soria porque tiene la menor densidad de habitantes. El miércoles tuvimos una reunión con los artífices de poner en marcha un plan con ayudas específicas para Soria en 2005. Vino el jefe de gabinete de Zapatero y el director de la oficina del presidente y tuvimos una reunión con todos los alcaldes para empezar a trabajar, porque está recogido en nuestro programa, que es un contrato electoral con cada uno de los ciudadanos sorianos.


¿Es un nuevo PAES?

Es un nuevo plan específico atendiendo a unas necesidades, que son diferentes a las de 2005. Y esto va recogido en el programa electoral del PSOE nacional. Hay dos apartados que se suman, la actuación de programas específicos para Soria, atendiendo a criterios de despoblación. Hemos aprendido que cuando se invierte se crea empleo. Con los alcaldes se ha comenzado a trabajar y en mes y medio vamos a tener ya proyectos serios para esta provincia. Porque la política está para actuar, para hacer, y nosotros tenemos hechos, que con inversión, Soria crece, y cuando no, pierde población, pierde PIB y empleo.


¿Por qué el soriano debería votar al PSOE?

Lo que tiene que ver es lo que hay a su alrededor, y contrastar lo que han hecho unos, lo que prometen otros y lo que hemos hecho los socialistas, que tenemos el compromiso para dinamizar esta tierra. Pueden ver nuestras actuaciones, que son transparentes. En cambio ha costado muchísimo saber cuánto son los fondos europeos para Castilla y León.


¿Y lo han conseguido?

En la programación de fondos europeos para 2014-2020 hay un 5% para proyectos de despoblación y hay que empezar ya porque no se puede perder dinero de fondos europeos. Entonces, que los sorianos sean conscientes del compromiso de tener en marcha un plan específico recogido en nuestro programa electoral, con ayudas concretas para Soria, para reindustrializar y crear empleo y fijar población. Porque otros han hecho inversiones que no se aprovechan. Por eso quiero recordar a los sorianos lo que hicimos para reindustrializar Soria y lo que ha hecho el PP, sin entrar en polémica. Lo que pido es decencia política y honestidad intelectual. No se pueden generar falsas expectativas.


¿Considera que el PP lo hace?

En reindustrialización, con el último programa con Zapatero, en el año 2011, invertimos 21,3 millones, en plena crisis, el PP, en 2015, que habla de mejora económica, puso 8,7 millones y ha ejecutado sólo 500.000 euros, es decir que Soria ha perdido ocho millones en inversión. Señora Angulo y señor Posada, informen y expliquen el compromiso con su tierra. Aquí hablamos de recuperar la política para hacer cosas. Para mí es algo muy importante, no podemos perder más gente joven. Que el señor Posada diga, ahora sí, pero cuánto lleva en política, y cómo puede decir que ahora sí el hospital, y desde cuándo esperando. En Soria, hacen falta tres radiólogos, incentiven para evitar el agravio comparativo. Ahí quiero verles defendiendo los intereses de Soria.


¿A qué inversiones no aprovechadas se refiere?

Qué pasa con el centro penitenciario, con el centro de referencia estatal, por qué llevar la Subdelegación al edificio del Banco de España si está habilitada perfectamente, por qué no se deja para uso cultural. Esta provincia, esta ciudad, viven del turismo, hay que hacer un mapa cultural. Puede ser un edificio multiusos, trabajando con distintos museos para traer exposiciones itinerantes y en Soria tenemos cantidad de artistas. Necesitamos crear empleo haciendo un mapa cultural de la ciudad. No podemos perder esto, tenemos que generar riqueza a través de lo que tenemos y eso es cultura, patrimonio, románico...


La encuesta del CIS desvía el diputado del PSOE a Ciudadanos, ¿temen que esto ocurra?

Las encuestas están generando opinión y yo creo que la mejor encuesta, está claro, es la del 20-D. Estoy segura de que el PSOE va a tener un diputado y confío en que seamos tres senadores, porque tenemos el compromiso, las ganas, las fuerzas, y porque conocemos la Administración. Pedro Sánchez ya ha hablado del tema de despoblación en Valladolid, lo tiene interiorizado, sabe cómo hay que actuar. Nosotros siempre hemos trabajado pidiendo que se observe desde la realidad nacional la realidad que corresponde a Soria, nuestro mayor problema es la despoblación y hemos movido dinero para la reindustrialización.


¿De qué quieren hablar en campaña?

Sobre todo de futuro porque esta provincia y esta ciudad se merecen un mejor futuro, porque tenemos mucha gente formada. En Soria somos trabajadores, honestos y ahorradores, y el Gobierno está despilfarrando la hucha de la Seguridad Social. Lo bueno sería trabajar todos juntos por esta provincia, pero no queremos migajas que es lo que ha venido dando el PP. Soria se merece como la que más y eso es lo que queremos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión