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Aragón

Los votos del PP y la abstención de CHA paralizan el estudio de la segunda línea del tranvía

Hasta que "no esté aprobado el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza".

El tranvía completa su recorrido en la margen derecha, antes de pasar el puente de Santiago.
Los votos del PP y la abstención de CHA paralizan el estudio de la segunda línea del tranvía
P. B. P. Y ASIER ALCORTA

Los votos del grupo municipal del PP y la abstención del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza han permitido aprobar una moción de los 'populares' a la que se ha sumado un texto transaccional de Chunta para que el Gobierno de la ciudad "paralice de inmediato" la licitación del concurso preparatorio de estudios y proyecto para una segunda línea del tranvía, este-oeste, hasta "que no esté aprobado el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza". 

Precisamente, esta condición solicitada por CHA y aceptada por el PP ha posibilitado que los tres concejales de Chunta se hayan abstenido en la votación y haya podido salir adelante esta moción. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este jueves un Pleno extraordinario, a petición del PP, para debatir sobre esta línea del tranvía. 

Una segunda moción del PP --que ha presentado hasta un total de cinco-- ha contado con el apoyo de CHA, mientras que PSOE e IU, al igual que en la anterior, se han manifestado en contra. 

En su texto, se insta al Gobierno de Zaragoza a redactar, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y con los grupos municipales, un nuevo Plan de Movilidad, abriendo un proceso de participación que permita el debate público y la incorporación de propuestas por parte de la sociedad civil, sobre el modelo de transporte público que quieren los zaragozanos. 

La única de las cinco mociones del PP que no ha prosperado es la tercera, en la que se solicitaba al Gobierno de Zaragoza adoptar cuantas medidas fueran necesarias para mejorar el transporte público en la ciudad, incrementando al máximo el número de kilómetros que permite la nueva contrata del servicio de autobús urbano y mejorando las frecuencias en horas punta del servicio de tranvía.

"INCREMENTAR LA TRANSPARENCIA"

Los cuatro grupos municipales han aprobado las dos últimas mociones del PP. Así, en la cuarta, se ha pedido al equipo de gobierno municipal "incrementar la transparencia de la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza S.A., facilitando toda la contabilidad de la sociedad a los grupos municipales". 

A colación, se ha aceptado una transacción de CHA en la que se recoge que a los grupos municipales se les "permita su entrada en el consejo de administración", de acuerdo a la moción aprobada en diciembre del pasado año. 

La quinta y última moción del PP, también aprobada por unanimidad, solicita al Gobierno de Zaragoza que presente a los grupos municipales, en el plazo de 15 días, un informe sobre la situación económico-financiera actual de la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza S.A. 

Anteriormente al debate, desde la tribuna del público han intervenido una veintena de entidades. Además, los comerciantes de la Avenida de Madrid han presentado alrededor de 14.000 firmas en contra de la segunda línea del tranvía. 

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