Los universitarios exigen reforzar más los horarios de las bibliotecas

El Campus de Soria abre durante cuatro sábados la sala de estudio con motivo de la pruebas de junio.

Varios estudiantes en la Biblioteca Pública de Soria
Varios estudiantes en la Biblioteca Pública de Soria
Mariano Castejón

A las puertas de junio, las bibliotecas incrementan notablemente la afluencia de estudiantes. Erróneamente, estos centros suelen asociarse exclusivamente a universitarios si bien el público que las frecuenta es mucho más amplio que eso. Alumnado de ESO, Bachillerato, Escuela de Artes, Conservatorio de Música, FP y quienes preparan oposiciones son también habituales estos días. De hecho, los que se presentan a convocatorias de empleo público acuden a estos puntos durante todo el año, sin distinción de épocas. Un sacrificio poco conocido. A todos éstos se unen las personas que se presentan a exámenes de obtención de títulos, como el graduado, o diversas pruebas de acceso.


Soria como ciudad solamente ofrece dos lugares públicos para estudiar, que en periodos álgidos están repletos. La biblioteca de Nicolás Rabal, propiedad de la Junta, y la del Campus Duques de Soria. A juicio de estudiantes consultados por este medio, los horarios resultan insuficientes.


"El sábado pasado [21 de mayo] me hubiera gustado estudiar por la tarde para el examen que hice el miércoles, pero al estar cerrada no te dan opción, comenta un soriano de 29 años habitual en los últimos meses de la biblioteca junto a la Dehesa. La situación en el Campus no era diferente: también cerrada. No obstante, la universidad refuerza a partir de ahora su oferta durante los sábados, día que de normal ni siquiera abre. Este sábado fue el primero de los cuatro de apertura de la sala de estudio, con motivo de la convocatoria de exámenes de junio. El horario es de 9.00 a 21.00 horas, mientras la de la Junta sí está disponible todos los sábados del año aunque solamente en horario matinal. De lunes a viernes es posible acceder ininterrumpidamente de 9.00 a 21.00 horas, que en verano se ve disminuido. Del 18 de julio al 31 de agosto abre de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas pero cierra durante las tardes, lo que habitualmente genera quejas de estudiantes.


En el caso del Campus, biblioteca y salas es estudio permanecen abiertas en el horario general, de 7.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes. En cuanto a los sábados, sólo está disponible durante un mes, en junio. Pero llegado julio, se aplican reducciones. Del 5 al 22 las puertas están abiertas de 8.00 a 20.00. Del 25 al 29, de 9.00 a 14.00, al igual que del 16 al 31 de agosto. La primera quincena de agosto el Campus permanece cerrado, al igual que el completo de la Universidad de Valladolid (UVa). Una de la eterna reivindicación de los movimientos estudiantiles es la de ampliar los horarios de estudio. La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE) indica a este medio la conveniencia de que los sábados se abra durante todo mayo, y que también se haga en Navidad. En este punto coincide con la Asociación de estudiantes de Soria (Aeso), que en su programa de las elecciones al claustro celebradas hace poco más de un mes incorporaba la apertura "de las bibliotecas y salas de estudio durante el periodo de exámenes, incluido Navidad, cuando estuvo cerrada. "No es normal que no se pueda ir a estudiar a la universidad en Navidad, cuando en enero ya tenemos exámenes, remarcan desde ADDE.


El colectivo Alternativa Universitaria, en el que en Soria se incorpora Aeso, matizaba en su programa que la UVa "debe abrir las salas de estudio durante los periodos de exámenes, incluida la convocatoria extraordinaria, y si es posible de forma ininterrumpida con el fin de garantizar al estudiantado un sitio donde poder estudiar. "Uno de los problemas que ocurre actualmente es que las plazas disponibles son escasas en algunos momentos por lo que deberían abrirse de forma adicional otros espacios para el estudio, como pueden ser los centros y no solo los aularios, agregaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión