Los titulados en plena crisis que trabajan cuatro años después alcanzan el 65%

El nivel de colocación de las carreras del Campus se asemeja a la media nacional, regional y de la UVa.

Clase en el Campus Duques de Soria
Inicio del curso en el Campus Duques de Soria
Mariano Castejón

Ningún informe para examinar el grado de colocación es tan fiable como el elaborado por la propia Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Consejo Social, conjuntamente con el Ministerio de Educación. Principalmente porque no recurre a la estadística sino que se basa en el seguimiento a los estudiantes, analizando su trayectoria en los ejercicios sucesivos a titularse. El informe explora la vida laboral de los egresados de primer y segundo ciclo del curso 2009-2010 que están dados de alta en la Seguridad Social.


Al margen de contar con registros generales de los ámbitos nacionales, autonómicos y de la misma UVa, ofrece el nivel de empleabilidad de las 70 carreras con promoción en el citado curso, en plena crisis económica. Entre ellas, las del Campus Duques de Soria. El nivel de éstas alcanza el 65% cuatro años después de titularse, en la línea de las medidas española (64,4%), castellano y leonesa (61,9%) y de la UVa (64,8%). No obstante, las diferencias son importantes dependiendo del título en cuestión.


En primer lugar, cabe destacar que el balance se desarrolla sobre las titulaciones del antiguo modelo universitario (diplomaturas, licenciaturas e ingenierías técnicas y superiores) puesto que la implantación del actual, el programa Bolonia, aunque comenzó en 2007, al ser escalonado se generalizó en el curso académico 2010-2011, cuando se marco el tope para la instauración. En el caso de Soria, con la salvedad de Educación, que se adelantó al proceso, las primeras promociones de graduados, la acreditación que conlleva el sistema europeo de Bolonia, se dieron con la finalización del curso 2014-2015, por lo que es aún pronto para estudiar la inclusión del modelo en el mundo laboral.


El informe pone de manifiesto las dificultades que encuentran los universitarios a la hora de buscar empleo en cuanto finalizan sus estudios. El porcentaje de los que trabajan crece a medida que transcurre el tiempo, teniendo su máxima representación cuando han pasado cuatro años. Así, sólo dos de las titulaciones del Campus superaban el 50% de afiliados al año de titularse. Fisioterapia con el 71,4% y Enfermería con el 50,5%. En algún caso, ni siquiera se alcanzaba el 30%.


En todos los casos, el porcentaje de empleados aumentó en el segundo año tras salir de la universidad. Y además de forma destacada. En Educación Primaria pasó del 31% al 66%, en Industrias Forestales del 28% al 71%, en Traducción del 13% al 36% y en Fisioterapia superando el 85%.


Transcurridos cuatro años, los egresados de Soria del curso 2009-2010 seguían presentando los mejores índices de empleabilidad en Fisioterapia, pues más del 81% trabajaba. Una proporción muy superior a la media nacional y entre las mejores del conjunto de la UVa sólo por detrás de Óptica y Optometría (90,9%), Ingeniería de Organización Industrial (92%), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (90%), Ingeniería en Electrónica (100%), Ingeniería en Informática (82%) y Medicina (94%). Educación Infantil y Primaria, de Soria, presentan resultados con el 62% y 66% cuatro años después de titularse. Le siguen Relaciones Laborales con el 59% y Empresariales con el 57%, al igual que Traducción e Interpretación. Los balances más moderados los arrojan las dos ingenierías: Forestales (43%) y la ya extinta Agrícolas (52%), según los datos de la UVa y el Ministerio de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión