Los sorianos perdieron 2.413 puntos del carnet el año pasado

La mayoría de las sanciones de la capital soriana se impusieron por no respetar los semáforos.

Los sorianos perdieron 2.413 puntos del carnet el año pasado
Los sorianos perdieron 2.413 puntos del carnet el año pasado
Heraldo

Los conductores sorianos perdieron el año pasado, como consecuencia de sus infracciones de tráfico, un total de 2.413 puntos del carnet. En concreto, la Policía impuso en la capital soriana 668 multas de este tipo. Así se desprende del nuevo servicio de información municipal puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ofrece información de los 8.118 ayuntamientos españoles.


La mayoría de las infracciones cometidas en Soria tienen que ver con sanciones al conductor por no haber respetado un semáforo, seguidas de las relacionadas con el exceso de velocidad. En tercer lugar se sitúan ‘Otras sanciones’, por delante del consumo de alcohol y la ausencia de medidas de seguridad como el cinturón o el casco en las motocicletas. Destaca, por último, la ausencia de casos de retirada de puntos por el uso del móvil durante la conducción en la capital.


Algunas de estas infracciones se saldaron con accidentes de tráfico y víctimas de diversa consideración. En concreto, en las vías urbanas de la capital soriana hubo que lamentar la muerte de un peatón, así como cinco heridos leves y seis hospitalizados, cifras muy modestas en comparación con otras urbes de la Comunidad y que ya se han superado en lo que llevamos de 2014.Antigüedad del parque móvil

Por otro lado, la DGT vuelve a incidir en la antigüedad del parque automovilístico soriano. En este sentido, la provincia concentra casi 70.500 vehículos, de los que 30.000 (el 42,5% del total) fueron matriculados antes del año 2000, es decir, tienen más de 14 años, según las estimaciones de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Una situación que preocupa a los responsables de seguridad vial y, lógicamente, al sector de la automoción, que ha visto cómo los sucesivos planes PIVE han servido para impulsar el sector en estos años de crisis pero no lo suficiente como para renovar el parque automovilístico.


En total, la capital soriana cuenta con 28.221 vehículos matriculados, de los que el 69% son turismos, el 10% motocicletas y ciclomotores -cada vez más presentes en la ciudad-, y el 18% furgonetas y camiones.