Los socialistas urgen a la Junta a aprobar la ITI para que Soria frene con ello su despoblación

Esther Pérez ha avanzado que previsiblemente en febrero se debatirá en el Parlamento regional la proposición no de ley.

La procuradora socialista Esther Pérez ha urgido este jueves a la Junta de Castilla y León a que apruebe la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para Soria, que le permita captar directamente fondos europeos adicionales y frenar con ello la despoblación que arrastra.


Pérez ha avanzado que previsiblemente en febrero se debatirá en el Parlamento regional la proposición no de ley presentada en noviembre por el PSOE para la constitución de esta ITI. "Entendemos que hay que implicarse y comprometerse con la sociedad soriana. Vamos a dejarnos de estudiar y vamos a pasar a la acción. No podemos pasarnos la vida haciendo estudios porque el análisis de la situación de como está la provincia de Soria, lo tiene claro la Junta y los sorianos", ha lamentado.


Pérez ha reconocido el compromiso de la Diputación provincial de Soria, gobernada por el PP, a la hora de impulsar la constitución de esta ITI, junto con Teruel y Cuenca, tras aprobarse hace unos días una declaración contra la despoblación.


Pérez ha subrayado que la competencia para reclamar la constitución de una ITI es de la comunidad autónoma.


La proposición no de ley registrada por el PSOE en noviembre en las Cortes regional insta en primer lugar al Gobierno de España a coordinar a las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-la Mancha y Aragón para lograr crear una ITI para el desarrollo de las tres provincias despobladas españolas NUTS-3 de Soria, Teruel y Cuenca incluyendo continuidad en el territorio con las zonas colindantes de Guadalajara y Zaragoza que cumplan los requisitos.


Además reclama, tras dicha coordinación que el Gobierno solicite la creación de la ITI y, por último, que la Junta se coordine con el Gobierno de España y las otras comunidades para lograr modificar el reglamento vigente de fondos comunitarios y conseguir que la ITI citada sea considerada NUTS-2, "lo que permitiría la recepción directa de fondos comunitarios, incrementando los mismos, para le desarrollo de esta zona".


Para la creación de una ITI se requiere una continuidad territorial que comparta loa misma particularidad despoblacional de tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que se produce con la inclusión de las zonas de Sierra Norte y Señorío de Molina (Guadalajara) y las comarcas de Calatayud y Daroca (Zaragoza).