Los seis colegios de la capital tendrán Religión Islámica a partir del próximo curso

De momento se ha contactado con otros dos maestros para dar la materia.

Un profesor de Religión Islámica en un centro aragonés.
Un profesor de Religión Islámica en un centro aragonés.
Oliver Duch

La asignatura de Religión Islámica se imparte en tres colegios de la capital desde este curso y a partir del próximo año académico 2017-2018 lo hará en todos, en los seis centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, según avanzó a este periódico el director provincial de Educación, Javier Barrio. Se trata de dar respuesta a la demanda de la Comunidad Islámica de Soria, que tendría alrededor de 160 niños en predisposición de recibir esta enseñanza, según confirmó su portavoz, Zacarías Sillah.

La Dirección Provincial de Educación se ha puesto en marcha para cubrir esta demanda y, por el momento, contaría con sugerencias de tres maestros para impartir la asignatura en los centros (uno por cada dos colegios, según las previsiones). Actualmente, solamente hay una profesora para ofrecer la materia, Amina El Ouaraghi, en los tres colegios que la ofrecen (los CEIP La Arboleda, Las Pedrizas y Numancia). Y pese a que se confía en que pueda continuar se trata de una cuestión particular, pues es una maestra madrileña y la movilidad geográfica es una cuestión que suele estar a la orden del día en el sector educativo. De hecho, el año pasado ya costó encontrar maestros con la titulación requerida que quisieran venir a Soria para impartir la asignatura, aunque este año se está maniobrando con bastante antelación y se espera contar con los recursos humanos necesarios.

La pretensión de Educación es evitar la concentración de minorías en los centros, después de las quejas surgidas, principalmente, en el CEIP Las Pedrizas, donde se habría alegado disminución de matriculaciones por este motivo, según las mismas fuentes educativas que discrepan en este aspecto. En cualquier caso, la materia se extenderá al resto de colegios de la capital a partir de septiembre, pues la demanda existe y, según la Administración, "permitirá una mayor integración".

Mayor identidad

Para el portavoz de la Comunidad Islámica de Soria, esta decisión es importante pues "es una necesidad; lo habíamos pedido". La cuestión se arrastra desde hace años, aunque fue hace un par de cursos atrás cuando se comenzó a poner en marcha el engranaje para materializar esta posibilidad del mismo modo que ocurre con los católicos o los evangelistas (en este caso, en otras provincias de la Comunidad).

Por su parte, la única profesora que imparte la materia este curso indicó que el año académico "ha ido muy bien" y ha constatado una evolución positiva en el alumnado en cuanto a reafirmación de identidad. "Se ha notado la diferencia de septiembre a ahora, porque antes los niños se escondían porque como no veían la materia como una situación normalizada dentro del colegio, aceptada socialmente... Pero ahora están orgullosos y se conoce más y mejor lo que hacemos", indicó Amina El Ouaraghi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión