Aragón

Los recortes llegan a los campamentos de verano

El Instituto Aragonés de la Juventud elimina los campamentos de verano, calificando de "lujo" los costes que suponían las 1.900 plazas para niños.

Campamento de verano en Hecho
Los recortes llegan a los campamentos de verano
ARCHIVO HERALDO

Las casi 1.900 plazas que el Instituto Aragonés de la Juventud ofertaba para sus campamentos el pasado año han sido eliminadas de un plumazo. Desde el IAJ se ha tomado la determinación de no organizar colonias, así como ningún otro tipo de actividad en período estival, como consecuencia de un profundo reajuste en los presupuestos.


En el día de ayer, el director del instituto, Fernando Peña, compareció ante la comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, donde fue interpelado, entre otras cuestiones, por los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Peña señaló que los costes -que cuantifica en "más de 400.000€"- que conlleva organizar estas "actividades que ni siquiera tenían carácter formativo" suponen "un lujo" en estos momentos.


Durante el verano de 2011, el IAJ ofreció campamentos con distintas temáticas. En total, la entidad pública ofertó cerca de 1.900 plazas. La mayor parte de estas colonias se desarrollaron en distintas zonas del Pirineo, si bien también se programaron actividades en otros lugares de Aragón y del territorio nacional, así como en otros puntos de la Unión Europea.


Ante la supresión de las actividades, Peña ha anunciado el lanzamiento de unos 400 cheques ayuda para las familias con rentas bajas y para menores con problemas de movilidad. Estas becas podrían aplicarse en el listado de campamentos difundidos a través de la publicación del IAJ.


A vueltas con los presupuestos


El planteamiento del instituto pasa por centrar los esfuerzos en materia laboral, dejando a un lado las políticas de juventud. No en vano, está previsto que los fondos que otrora se destinaban a la organización de campamentos se inviertan "en programas de empleo y autoempleo".


En su comparcencia en las Cortes, Peña subrayó que "el principal problema del instituto hasta la fecha han sido los gastos de gestión y la propia estructura del presupuesto". "No permite desarrollar en términos netos ninguna política, porque solo queda el 5% para subvenciones y un 2% para inversiones", criticó el director.


"Hay que gestionar mejor y convertirnos en un verdadero órgano consultivo y de participación de las administraciones", concluyó.