La Junta incluye para 2017 el 36% de lo previsto para el 'Plan Soria' hasta 2020

El Ejecutivo autonómico calcula que la Lanzadera Financiera destinará a la provincia unos 40 millones de euros este ejercicio.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presenta el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de 2017, el más tardío de los elaborados en sus años de gobierno
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presenta el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de 2017, el más tardío de los elaborados en sus años de gobierno
Efe. N.Gallego

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017 incluye para el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria 29,5 millones de euros, que representan el 36%de los 80 millones comprometidos por la Junta para esta iniciativa hasta 2020.

Además de esta cantidad, el Ejecutivo autonómico calcula que la Lanzadera Financiera que apoya proyectos empresariales a través de las entidades bancarias adheridas a este proyecto destinará a la provincia de Soria en 2017 unos 40 millones de euros, según figura en el anexo del proyecto de ley de Presupuestos dedicado a este Plan para Soria.

En este documento , la Junta distingue como ejes el fortalecimiento del tejido empresarial -2 millones-, la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos como el sector forestal y patrimonial -7 millones- y la mejora del entorno -20,5 millones-.

En este último caso, a su vez, el Ejecutivo distingue como principales partidas 13 millones para "infraestructuras y servicios", 3 millones para "capital humano", otros 3 millones para "viveros de empresa y naves nido" y 1,5 millones para "vivienda y medidas poblacionales".

De entre las iniciativas previstas en este último epígrafe, destacan los fondos que se destinarán a la construcción de viveros de empresa en el Polígono de Valcorba, los 4,5 millones para conservación y modernización de la red autonómica de carreteras y la reforma de estaciones de autobuses, además de otras partidas que irán al enclave logístico de Almenara, la rehabilitación del Teatro Cervantes de Navaleno y la urbanización del parque infantil en la Plaza Arbolada en Ólvega.

La inversión sanitaria incluida en este Plan es de 4,9 millones, las vinculadas a la educación ascienden a medio millón de euros y 400.000 euros para la construcción del nuevo módulo de I+D+i del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

Además de estas cuantías, la Junta de Castilla y León ha garantizado que llegarán más fondos para el mismo fin por medio de "diversas líneas de convocatoria", ya sean de fondos europeos o de ayudas regionales, en las que primarán los proyectos planteados desde Soria con porcentajes más elevados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión