Los peluqueros de la provincia se suman a la petición de "un IVA más justo" para el sector

El gremio no secundará el paro del miércoles al carecer de tiempo para preparar la movilización y esperará a la convocatoria general.

Movilización de peluqueros el pasado año
Las peluqueras se rebelan_6
LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Desde "hace más de dos años" y "de la noche a la mañana", el IVA del sector peluquero pasó del 8 al 21%. Desde entonces la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de negocios ha sido la tónica tanto en la provincia de Soria como en el conjunto del país, según indica el presidente de la Asociación de Peluqueros de Soria, Vicente Sanz Carazo. De hecho, el impacto del tipo impositivo, al menos en la provincia, "generalmente ha sido asumido por los profesionales", que entienden que "no es justo" gravar al cliente el 13% restante que, junto a la subida del IPC "puede llevar casi a un 20%".


Por eso, este miércoles, 3 de junio, en algunas ciudades del país el gremio saldrá a la calle "para exigir un IVA más justo" para su sector, así como la "regularización" de éste porque "creemos que ha llegado el momento de decir ‘no’ a un IVA asesino y abusivo". Eso será en Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Granada, Mallorca y Murcia, entre otros lugares. En Soria, el gremio aseguró a este periódico no contar con tiempo para el desarrollo y programación de una movilización en condiciones por la premura con la que otras organizaciones habían comunicado la iniciativa; "nos ha sido imposible". Sin embargo, "sí nos sumamos a las reivindicaciones", como indicó Sanz Carazo. El presiente de los peluqueros de la provincia avanzó, no obstante, que se está a la espera de una movilización de todas las organizaciones nacionales en Madrid próximamente en la que sí confían en participar. No obstante, la espera se alarga "desde hace meses" y está supedita al planteamiento de una Proposición No de Ley que apoye la rebaja del IVA para el sector.


Cabe destacar que desde la Asociación Motivadora Peluqueros Coruña, de donde ha partido la iniciativa a la que se han sumado otros colectivos, destacan que en este tiempo que el tipo impositivo se ha incrementado en 13 puntos, el sector ha acusado enormemente la determinación. Así, ha supuesto más de 18.000 cierres de salones y 34.000 despidos en todo el país.


Porque el gremio convocante de las protestas del próximo miércoles quiere una jornada "de lucha y reivindicación" y no "un día de fiesta", el colectivo saldrá a la calle para mostrar su "repulsa y rechazo más absolutos y exigir que nos escuchen y nos devuelvan a un IVA justo que nos permita seguir trabajando y generando empleo".