FAUNA

Los parques eólicos amenazan a la alondra ricotí

Las roturaciones agrícolas, la reforestación, la desaparición de la ganadería ovina extensiva, el urbanismo y la proliferación de infraestructuras como parques eólicos y solares ocasionan la pérdida del hábitat de la alondra ricotí, según la Sociedad Española de Ornitología.

La alondra ricotí se encuentra en peligro de extinción debido a la proliferación de parques eólicos, que ocasionan la pérdida de su hábitat, y a la fragmentación que sufren sus poblaciones, según ha informado este viernes la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).


Las roturaciones agrícolas, la reforestación, la desaparición de la ganadería ovina extensiva, el urbanismo y la proliferación de infraestructuras como parques eólicos y solares ocasionan la pérdida del hábitat de la alondra ricotí.


Los páramos y las estepas, poblados por este tipo de ave, son dos de los lugares preferidos para instalar parques eólicos, por lo que SEO/Birdlife ha solicitado a las comunidades autónomas que "impidan su instalación" en áreas de alondra ricotí.


Las 2.000 parejas que quedan de la especie en España se distribuyen en 70 poblaciones y 225 subpoblaciones, fragmentación que constituye otra de las principales amenazas porque no permite la conexión entre poblaciones, el intercambio de individuos ni la colonización de nuevos territorios.


SEO/Birdlife ha propuesto otras medidas como aumentar el hábitat adecuado para la especie, impedir la reforestación en áreas de ocupación del ave y en su entorno inmediato, fomentar el mantenimiento de una ganadería ovina extensiva o favorecer medios abiertos y ciertos cultivos agrícolas.


También ha pedido que la alondra ricotí se clasifique en situación de "peligro" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y que las zonas de especial protección de estas aves (ZEPA) suba del 30 por ciento actual.


Ayer, un grupo de expertos españoles analizaron la situación de esta alondra, que vive principalmente en Aragón y Castilla y León, con vistas a la redacción del Plan de Acción Internacional del ave, encargado por la Comisión Europea a SEO/Birdlife.