¿Cuáles son los coches más vendidos en Soria?

El Renault Mégane, el Opel Astra y el Seat León cierran el ‘top 5’ en la provincia, según los datos de la patronal Anfac.

Arriba, de izquierda a derecha, los modelos Sandero y Duster. Abajo, el Renault Megane y el Opel Astra.
Arriba, de izquierda a derecha, los modelos Sandero y Duster. Abajo, el Renault Megane y el Opel Astra.

Los modelos Sandero y Duster, ambos de la marca Dacia, son los vehículos más vendidos en la provincia durante enero y octubre de 2016, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La patronal nacional refleja 46 unidades comercializadas del primero durante estos diez meses, frente a las 39 operaciones del segundo. El ranquin de los cinco más adquiridos lo completan el Renault Mégane (35), el Opel Astra (33) y el Seat León (31). Y el ‘top 10’ lo cierran el Ford Focus (29), Volkswagen Golf (28), Citroën C4 (27), Renault Nuevo Clio (26) y Nissan Qashqai (24).


El orden varía con respecto a los más comprados en el conjunto del país, que lidera el Citroën C4, con 32.201 unidades (en este caso entre enero y noviembre). El segundo más vendido, con 32.187 operaciones en estos once meses, es el Seat León. Le siguen el Seat Ibiza (29.984), el Volkswagen Golf (25.754) y el Opel Corsa (25.030).


En general, el sector vaticina unas cifras de ventas muy satisfactorias al término del año aunque se asume que la retirada del plan de incentivos PIVE está desacelerando el ritmo. Unos registros que apuntan a un mercado por encima de las 1.100.000 matriculaciones en 2016, en línea con las previsiones del sector, que supondrán un aumento del 11%. En Soria, el ejercicio en curso culminará con aproximadamente 1.300 matriculaciones de turismos y todoterrenos. Entre enero y noviembre se han desarrollado 1.244 operaciones, lo que supone un incremento del 4,01% sobre el mismo periodo de 2015, cuando se realizaron 1.196 matriculaciones. En noviembre 135, un alza menos destacada, del 2,22%, según los datos aportados por las patronalespor las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam y Faconaut), que pese a destacar que son buenos números sí reconocen que las ventas se están aminorando como consecuencia de "la falta del PIVE", programa que en esta ocasión el Gobierno no amplió una vez que se agotó la dotación presupuestaria.


"El mercado continúa con evolución positiva siendo la renovación de las flotas de las empresas, incluyendo la actividad de rent a car, la clave para mantener el dinamismo. Sin embargo, el mercado de particulares sigue su ralentización tras la finalización del PIVE. El mercado de particulares mostró tasas medias de crecimiento del 9% hasta septiembre y para el último trimestre, con los resultados ya conocidos de octubre y noviembre, no se espera que éste pueda ser muy superior al 4%", valoraba Anfac la semana pasada cuando dio a conocer los datos.


Impresiones compartidas por Ganvam, que precisa que "el año pasado por estas fechas las matriculaciones crecían del orden del 25%, casi tres veces más que ahora, movidas principalmente por el tirón de los particulares". Y "ahora", expone, la fotografía "ha cambiado y las ventas crecen a un ritmo del 11% y el motor de tracción está en las adquisiciones de empresas, y en el turismo". Sin PIVE, agrega la patronal en un comunicado a los medios, "falta ese estímulo psicológico a la compra de coche en un entorno microeconómico que sacudido por el desempleo y la falta de dinero en el bolsillo, todavía no percibe la mejora" de lo macroeconómico.

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