Despliega el menú
Aragón

Los menores que esperan a ser acogidos en Soria pasan de siete a comienzo de año a dos ahora

Algunos de ellos han encontrado ya un núcleo familiar, aunque otros han salido del programa al ser mayores de edad.

En 2014 solo se registraron 87 solicitudes de adopción nacional en Aragón
Los menores que esperan a ser acogidos en Soria pasan de siete a comienzo de año a dos ahora
HA

Dos menores de edad de 10 y 15 años se encuentran actualmente en Soria a la espera de un acogimiento en familia ajena, mientras que otros cuatro ya se encuentran acogidos en la provincia. Son menos que a comienzo de año, cuando sumaban siete en espera y otros cinco que ya se encontraban al cargo de un núcleo familiar.

"No nos cansamos de pedir una oportunidad para estos niños", asegura Esther Izquierdo, psicóloga del programa de acogimiento de Cruz Roja, entidad que se encarga de los casos que afectan a menores tutelados por la Junta de Castilla y León y que requieren de un hogar fuera del entorno más directo. Los pequeños llevan "una mochila" que, en ocasiones, hace que "no sea lo más conveniente" que pasen sus días en un centro de menores. Aunque Izquierdo avisa de que lo ideal sería que todos ellos "pudiesen encontrar una familia", lo cierto es que hay casos concretos en que unas circunstancias especiales lo hacen todavía más acuciante.

El acogimiento familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia orientada a aquellos menores que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado, bien porque no pueden ser atendidos por sus progenitores de forma adecuada o porque no es posible tramitar una adopción o guarda con fines adoptivos. De hecho, la Ley de la Infancia aprobada en 2015 prioriza el acogimiento familiar, establece los derechos y deberes de estas familias de acogida y dicta que ningún niño menor de tres años debe estar en un centro.

Así, este acogimiento puede ser de dos tipos: en familia extensa o ajena. La primera opción es que los menores puedan ser acogidos por personas del ámbito más cercano -de ello se encarga la gerencia de Servicios Sociales-, pero cuando no es posible son personas voluntarias, ajenas a ese entorno, las que se hacen cargo por medio de Cruz Roja. Un acogimiento que puede ser temporal, "dura hasta dos años y se intenta que el menor pueda volver con su familia biológica", o permanente, "mediante el que el niño o niña es acogido hasta que cumple la mayoría de edad". En este sentido, son tres las familias que tienen a cuatro niños acogidos en Soria, tres de forma temporal y uno, permanente.

"Tres de estos niños -cuenta Izquierdo- han sido acogidos este año". A comienzos de 2016 la Junta de Castilla y León presentó junto a Cruz Roja Soria una nueva campaña de sensibilización para fomentar el acogimiento familiar entre la Junta de Castilla y León. Y "ha dado sus frutos". Hasta el momento habrían sido cinco las familias interesadas en el programa y que "en breve recibirán un programa de formación para que puedan acoger a algún menor". Algo que puede hacer "cualquier persona", destacan desde Cruz Roja, sin importar el sexo, condición, número o estado civil. No obstante, es importante que tanto la familia como el menor en acogida sean compatibles, por ello hasta el momento "hay una bolsa de cuatro familias" también a la espera.

El programa en Cruz Roja Soria cuenta con Esther Izquierdo, psicóloga, y Laura Lázaro, trabajadora social. Ambas se encargan de buscar una oportunidad para los pequeños mientras permanecen en el programa, aunque entienden que "es más difícil cuando más mayores son". De hecho, en la diferencia entre los menores que se encontraban esperando a principio de año (siete) con la actual (dos) entraría el hecho de que "alguno de ellos ha cumplido la mayoría de edad".

Una vez pasado el reconocimiento previo de la familia interesada en acoger se le orienta en todo momento y se facilita poco a poco el acoplamiento con el niño. La formación y el apoyo es continuo por parte de Cruz Roja y se compensan los gastos de manutención.

El programa, que suma este año 27 ediciones, ha ayudado a encontrar un hogar a alrededor de una cincuentena de menores. En todo el año pasado se llevaron a cabo en Soria 19 acogimientos familiares (912 en Castilla y León), de los que nueve fueron con familia extensa (472 en la región) y 10 con familia ajena (440 en total).

Etiquetas
Comentarios