Los leones del Congreso, "lectores" del Quijote en el IV centenario de Cervantes

Este lunes comienza la Semana de Cervantes y el Congreso ha preparado varias actividades.

Desde este lunes, Daoiz y Velarde, los dos leones de bronce que adornan la escalinata del Congreso de los Diputados, "leerán" de forma simbólica 'Don Quijote de la Mancha' coincidiendo con los actos que ha organizado la Cámara baja para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.


Para la "Semana de Cervantes", el Congreso ha preparado un extenso programa de actividades, entre los que destaca una exposición, conferencias y un concierto de música clásica en el hemiciclo, para rendir homenaje al genio de Alcalá de Henares (Madrid).


Durante toda la semana, la fachada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo lucirá unas banderolas verticales con motivos del escritor.


Además, frente a los leones de bronce de la entrada principal se colocará un atril que portará un libro simulado de 'Don Quijote de la Mancha' para representar de forma simbólica que Daoiz y Velarde -que lucirán anteojos- leen también esta obra universal.


En el edificio de ampliación del Congreso de los Diputados estará disponible durante toda la semana una exposición, a la que se podrá acceder por la puerta de la calle Cedaceros, con diversos objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por el Archivo y la Biblioteca de la Cámara.


La "Semana de Cervantes" comenzará con una conferencia en la sala Ernest Lluch a cargo del filólogo y académico de la lengua Francisco Rico, que se celebrará este lunes 18 de abril.


Los actos continuarán el miércoles 20 cuando, tras finalizar el pleno, los diputados y diputadas acudirán a la estatua de Cervantes situada en la plaza de las Cortes, frente a la puerta de los leones, para hacer una ofrenda floral.


Al día siguiente, se celebrará en el hemiciclo un concierto del 'Burleske de Quixotte', de George Phillipp Telemann.


Durante el mismo, entre las diferentes partes musicales, se intercalarán pequeñas actuaciones del espectáculo 'La Cervantina' que el grupo Ron Lalá ha coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.


Este espectáculo se complementará con la lectura de textos de Cervantes por los actores José María Pou y José Luis Gómez y además tendrá lugar una breve actuación del cantante Miguel Poveda inspirada en la obra del Quijote.


La totalidad de este acto será retransmitido por Radio Nacional de España en Radio 5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión