Los ingresos por la venta de madera en los montes públicos crecieron un 65% en 2014

La Comisión Provincial de Montes de Soria ha aprobado el Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública.

Reunión de la Comisión Provincial de Montes celebrada esta mañana
Reunión de la Comisión Provincial de Montes celebrada esta mañana
JCyL

Los ingresos por los aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública de la provincia de Soria crecieron un 65% en 2014, con un total de 12,1 millones de euros, debido al "excepcional comportamiento" de la venta de madera.


La Comisión Provincial de Montes de Soria, presidida este viernes por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha aprobado el Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la provincia durante el año 2015, cuya cuantía neta disponible prevista asciende a 6.193.745,91 euros.


Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta, el aumento de esta disponibilidad presupuestaria respecto al año 2014, que fue de 5,1 millones de euros, se debe fundamentalmente "al fuerte incremento de los ingresos por aprovechamientos".


En 2014 se cortaron en los montes públicos 462.297 metros cúbicos, cifra que supone un "récord histórico" y equivale a multiplicar por un factor de 1,6 el nivel de cortas de los 10 años anteriores y por 2,5 el nivel promedio de las cortas desde que se tienen datos registrados (1939).


Las partidas con mayor disponibilidad de gasto para 2015 son las relacionadas con las intervenciones silvícolas (ejecución de limpias, clareos, desbroces, podas, ayudas a la regeneración, etcétera) y con la conservación de infraestructuras, fundamentalmente de la red de pistas forestales.


Para estos conceptos se destinan 1.537.855,89 euros y 1.031.604,95 euros respectivamente, lo que suponen en conjunto más de la mitad del plan.


Cada monte de utilidad pública, como así establece la normativa forestal, posee un fondo de mejoras específico en el que se ingresa el 15% del valor de los aprovechamientos forestales adjudicados.


Además, algunos ayuntamientos propietarios, "conscientes de las necesidades y de los costes de la gestión", realizan con regularidad aportaciones voluntarias que "facilitan" la ejecución de los trabajos ligados a la gestión de sus propiedades forestales.