Los grupos políticos de la Diputación apoyan por unanimidad 'Numancia 2017'

La asociación Tierraquemada ha presentado a los diputados un borrador del proyecto de la efeméride.

Los grupos políticos de la Diputación han mostrado su acuerdo en la Comisión Extraordinaria de Desarrollo Económico y Turismo.
Los grupos políticos de la Diputación han mostrado su acuerdo en la Comisión Extraordinaria de Desarrollo Económico y Turismo.
Diputación de Soria

Los grupos políticos de la Diputación de Soria han mostrado este jueves su acuerdo en la Comisión Extraordinaria de Desarrollo Económico y Turismo para impulsar el proyecto 'Numancia 2017', con el que se quiere conmemorar el 2.150 aniversario de la caída de los numantinos.


El presidente de la Institución provincial, Luis Rey, ha recordado además que con esta comisión "se cumple el compromiso adquirido" en el último pleno para informar a todos los grupos políticos de la implicación de la Diputación en este proyecto que se ha lanzado desde el Ayuntamiento de Soria.


En la misma comisión, el presidente de la asociación cultural Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha presentado a los diputados un borrador de este proyecto, que servirá para "poner en valor" el patrimonio y cultural de la provincia de Soria.


Luis Rey ha calificado la reunión de "extraordinariamente interesante" y "muy ilusionante" y ha subrayado la "plena unanimidad" con la que ha contado el desarrollo del proyecto "con aportación de ideas" por parte de los diputados.


"Numancia es la gran marca de Soria, el gran referente fuera de nuestra tierra y creo que esa oportunidad no la hemos estado explotando adecuadamente hasta ahora. Debe ser nuestro eje a futuro y en ese sentido la comisión ha sido ilusionante", ha señalado.


Rey ha explicado además que el proyecto planteado por Tierraquemada se basa en cinco ejes básicos en torno a los que habría que articular todas las acciones comprendidas dentro de Numancia 2017 como son el cultural, turístico, educativo y social, promocional y científico.


En el eje cultural se englobarán el "grueso" de las actividades; en el turístico se trabajará con los distintos ámbitos del sector para poner en valor y crear productos que generen flujos económicos con los visitantes a través de la gastronomía, paquetes turísticos o visitas guiadas; en el educativo y social se planteará una línea orientada a la difusión de Numancia en el ámbito educativo a todos los niveles y en el ámbito de las entidades sociales; en el promocional se trabajará en el conocimiento del evento; y en el científico se englobarán todos los actos relacionados con los contenidos más técnicos o históricos, tipo congresos, charlas técnicas o publicaciones específicas.


El presidente de la Diputación ha explicado además que la próxima semana está prevista una nueva reunión en el Ayuntamiento de Soria para darle la forma jurídica al ente supramunicipal que pueda coordinar todo el evento y posteriormente comenzar a desarrollar grupos de trabajo.


"Aunque parece que aún queda mucho tiempo hasta el 2017, lo cierto es que hay que trabajar mucho y ya va faltando tiempo. Si queremos hacer algo grande y ser referente nacional e internacional tenemos que arrancar y empezar ya a trabajar, y por eso es básico que la próxima semana aclaremos el formato jurídico y podamos comenzar a trabajar en el resto de apartados", ha concluido Rey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión