Los españoles reciclaron en 2015 un 3,3% más de envases que en 2014

En total reciclaron 1.300.339 toneladas.

Contenedores en Huesca
Denuncian los malos olores de los contenedores situados en la calle San José de Calasanz
R. C.

Los españoles reciclaron 1.300.339 toneladas de envases domésticos en 2015, un 3,3 % más que en el ejercicio anterior, según datos facilitados por Ecoembes, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Reciclaje.


El volumen recogido alcanzó un porcentaje del 74,8 %, un incremento del 3,3 % respecto al año anterior, según esta entidad sin ánimo de lucro encargada de recuperar y reciclar los envases de plástico, cartón y papel.


Por tipos de envases, los que contienen metal como conservas o latas de refresco "mantienen el liderazgo" con un tasa de 83 %, lo que supone ocho puntos más respecto a los objetivos establecidos por el paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para el año 2025, ha explicado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.


Los datos revelan que estos envases son los residuos urbanos "más reciclados en España": la ciudadanía, administraciones y empresas reciclaron el 82,9 % de los envases de papel y cartón, mientras que se recuperaron el 63,8 % de los que contienen plásticos.


En 2015, cada habitante depositó 12,7 kilogramos en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks- y 15,1 kilogramos en el azul (papel y cartón).


Entre las comunidades autónomas que más reciclaron el año pasado destacan Navarra, donde cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo una media de 20,2 kilogramos, seguido por Madrid con 19,5 kilogramos y el País Vasco con 17,7 kilogramos por habitante.


En el caso de los contenedores azules, también despunta Navarra con una media de 38,5 kilogramos por habitante, junto a las Islas Baleares (31,9 kilogramos) y el País Vasco (31 kilogramos).


En la actualidad, hay 566.957 contenedores amarillos y azules distribuidos por la geografía española, 13.000 más que el año anterior, que facilitan que el 99 % de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos, ha dicho Martín.


España cuenta además con 58 plantas de separación de envases automatizadas de "última tecnología" para optimizar la recogida, selección y reciclado de los residuos de envases.


Gracias a la gestión de los envases domésticos durante 2015, los ciudadanos ahorraron 4,6 millones de MW/h de electricidad, así como 24,8 millones de metros cúbicos de agua.


Martín ha animado a seguir conservando la naturaleza a través de prácticas como la separación de artículos y promover así, la economía verde y la innovación para lograr "un progresivo desarrollo sostenible" en la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión