Soria se sitúa en cabeza del envejecimiento de la UE, según el Eurostat

Es la cuarta con una proporción más alta de mayores de 85 de las 1.300 regiones europeas; y la sexta entre los de más de 80.

Dos personas de avanzada edad en la iglesia de la Virgen del Mirón, en una fotografía de archivo
Dos personas de avanzada edad en la iglesia de la Virgen del Mirón, en una fotografía de archivo
Heraldo

Soria se coloca también a la cabeza del envejecimiento en todo el continente. Los datos de la Oficina Estadística de la Comisión Europea, más conocida como el Eurostat, son contundentes. Es la cuarta zona de entre las más de 1.300 en que se divide la UE en que los que superan los 85 años tienen mayor peso sobre el global de la población.

Concretamente el 6% en 2016. Un puesto que comparte con Lugo en unas primeras posiciones dominadas por provincias españolas. Tras Evrytania, en Grecia, con un volumen del 6,6%, se concentran Zamora y Ourense, con valores del 6,3% y 6,1%, respectivamente. Teruel (5,4%), León (5,3%) y Salamanca (5,3%), son los territorios españoles que completan el listado de los diez mayores índices.

Asimismo, el Eurostat confirma en todos los casos una tendencia a alza durante los últimos tres ejercicios, que en lo relativo a Soria supone cuatro décimas más desde 2014, del 5,6% al 6%.

La situación no es muy distinta entre el colectivo de los que superan los 80 años. En este caso, Soria baja dos peldaños, circunstancia irrelevante teniendo en cuenta que la comparativa se efectúa con las más de 1.300 zonas en que se desglosa la unidad territorial NUT-3 que emplea la UE y que hace referencia a la distribución territorial más local. Lo que significan las provincias y los consejos insulares y cabildos para España, similar a los distritos, los condados o los departamentos en que se organizan los 28 miembros de la UE.

El 10,9% de los 90.000 residentes sorianos tiene más de 80 años, aumentando el ritmo desde 2014, cuando se situaba en el 10,6%. También la zona de Evrytania arroja la mayor proporción, con el 13,5%, e igualmente le siguen Zamora (12,2%) y Ourense (11,9%). Lugo, León y Teruel vuelven a estar entre las diez primeras de la estadística europea.

Por otro lado, los registros de la Comisión ponen de manifiesto que una de cada tres personas que residen en Evrytania supera los 65 años. El 34,4%. La proporción de Soria está muy por debajo, en el 25,4%, si bien se encuentra entre las 180 regiones con mayor nivel. La primera española, a su vez la segunda de la UE, es Ourense, con el 30,7%, mientras Zamora vuelve a colarse entre las diez primeras: 29,7%.

En cuanto a la edad media de los habitantes, el Eurostat posiciona la de Soria en los 47,6 años, entre las 200 mayores. La más alta, una vez más en la citada zona griega, con 53,6 años. Las primeras españolas son Ourense y Zamora, con 51, entre las 30 iniciales.

Todo esto se suma a la densidad de población a la que se agarra la patronal soriana FOES para reclamar un trato distinto en el reparto de ayudas contra la despoblación en el reparto de fondos provenientes de Bruselas. Aunque no solamente por lo dinerario. También en cuanto a medidas concretas para revertir la tendencia.

Los criterios de la UE determinan que las zonas especialmente azotadas por la despoblación son las que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En España, solamente Soria, Teruel y Cuenca cumplen esta situación. Otras fuera de España que también están incluidas ya están recibiendo fondos y acciones especiales para combatir los efectos de la dispersión, el envejecimiento y la falta de pobladores. En estas circunstancias, las organizaciones empresariales pretenden ser objeto de un tratamiento similar. De momento, ya se han constituido como SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) dentro del registro de lobbies de la UE. Pero el reto es dar un paso más. Se trata de plasmar tal inscripción en el próximo programa inversor europeo, que abarca el periodo 2020-2026. Los requisitos de esos presupuestos se negociarán de inmediato, por lo que los empresarios de las tres provincias están tratando de implicar a agentes económicos, sociales y políticos para conseguirlo. Aunque la verdadera ‘presión’ recaerá sobre las administraciones. Especialmente sobre el Gobierno central, para que empuje ante los órganos europeos. Por su parte, la Junta de Castilla y León ya se ha comprometido a agotar todas sus vías para que se cumpla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión