Los contenidos de los libros de ESO y Bachillerato podrían cambiar en 2015-16

?Es una posibilidad, pero Educación espera a pronunciarse después de que en mayo se publiquen los decretos por los que se establecerán los currículos de ambos niveles.

Libros de texto en un colegio de Soria.
Banco de libros de texto del programa Releo de la Junta en un centro de la capital soriana.
Luis Ángel Tejedor

La adaptación de los currículos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato para el próximo curso, derivada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), vuelve a traer "incertidumbre" a la comunidad educativa. La lógica señalaría la adecuación de los libros de texto a estos cambios, pero la Junta todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Además, aún tienen que publicarse los decretos por los que se establecen ambos currículos; con toda probabilidad se conocerán a lo largo del mes de mayo, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería de Educación.


Hasta que no se desarrolle la completa implantación de la LOMCE en los centros de la Comunidad, en el curso 2016-2017, no se producirán cambios en los libros de texto de Educación Primaria, indicaron desde la Consejería de Educación. De este modo se cumpliría a rajatabla la Orden EDU/87/2013, que en su apartado tercero del artículo octavo mantiene que "los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cuatro años".


Sin embargo, desde Educación matizaron que con la LOMCE se podrían introducir cambios en los libros de texto de 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. No obstante, eso no significa que se vayan a desarrollar. Primero deben conocerse los cambios curriculares; después, la Administración educativa deberá pronunciarse al respecto.


De este modo, la comunidad educativa se mantiene "expectante" para conocer la decisión de Educación en este sentido. Sobre todo después de la dilación administrativa en pronunciarse el año pasado, cuando se optó por una implantación progresiva de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria para este curso . Entonces se decidió no introducir en los libros de texto de este nivel educativo los cambios exigidos en los contenidos de 180 asignaturas y se dispuso de material alternativo como complemento.Caos organizativo

El próximo año académico será el turno de ESO y Bachillerato, por lo que la incógnita de contar o no con libros nuevos vuelve a formularse. Los profesionales de la enseñanza se quejan de la "tardanza" de la Junta en pronunciarse y temen que suceda "como este curso: que se han ido haciendo las programaciones a la par del año, mientras se van impartiendo las asignaturas". El sector librero se siente "en mitad de editoriales y padres" y sin ánimo de renovar el material, "porque parece que nos beneficiamos nosotros y no es eso". Mientras, los progenitores se preguntan "cuántas variaciones más van a tener nuestros hijos en los libros porque cada gobierno quiera imponer su propia Ley".


La Consejería de Educación "todavía no ha dicho nada sobre los libros, si se van a hacer cambios o no", indican fuentes del sindicato STEs en la provincia. Como han constatado, "eso genera inquietud en las familias". Para los responsables sindicales "la mayor preocupación es que a la fecha que estamos aún no se han publicado en el Bocyl los currículos". Dada la anterior experiencia, "cuando nos plantamos en junio con la Orden" del currículo de Primaria, creen que esta vez también se dilatará teniendo en cuenta la existencia de elecciones autonómicas a finales de mayo. De esta forma, "la programación se hace mientras se imparte la asignatura y se tiene que estar pendiente de otras cuestiones cuando lo que tienes que hacer es dar clase a tus alumnos". Los representantes de los trabajadores consideran que "si ya de por sí es caótico organizar un centro", con la normativa "se complica más". Mantienen que la tesitura "depende de decisiones políticas alejadas de la realidad de las aulas".Libros viejos, material nuevo

Las editoriales que elaboran este tipo de material didáctico ya se han puesto en contacto con el sector librero de la provincia "para preguntarnos si sabíamos qué iba a pasar el curso que viene: si hay o no cambios". Algunas de estas empresas "nos han advertido de que hay títulos que ya no se editan, aunque ‘tragarán’ con otras cosas" consecuencia de la LOMCE. "En teoría, -continúan las mismas fuentes-, en Primaria deberían introducir las modificaciones, porque se supone que el material de apoyo era algo provisional". Sin embargo, la normativa autonómica que establece un período mínimo de utilidad de cuatro cursos para los textos frenaría esta suposición. Sobre los de ESO y Bachillerato la "incertidumbre es total". "Estamos a expensas de todo".


El sector de los libreros no es ajeno a la inquietud de los padres quienes, por otra parte, "todavía no han venido preguntando si habrá libros nuevos". Sin embargo, sí les han comentado quejas relativas a que "al final tenían libros antiguos, pero se ha trabajado con el material nuevo, así que el libro no valía para nada".


"Si se modifica, se modifica, pero que no se dejen las cosas a medias", lamenta uno de los padres consultados por este periódico. "Me parece una barbaridad que cada vez que un gobierno quiera su propia Ley educativa cambie absolutamente todo", mantiene otro para preguntarse, "¿acaso la Historia o las Matemáticas cambian?".